Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6616
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El bloque constitucional y el bloque de la constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador
Autor : Pérez Vásquez, Paúl Bernardo
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ECUATORIANO
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH
LEGISLACIÓN COMPARADA
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 161 p.
Cita Sugerida : Pérez Vásquez, Paúl Bernardo. El bloque constitucional y el bloque de la constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Quito, 2019, 161 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2843
Resumen / Abstract: La Constitución ecuatoriana es un programa político abierto, llena de normas abstractas y texturas abiertas, característica nada rara en los modernos estados constitucionales de derecho, entonces, urge la necesidad en el ejercicio hermenéutico de la Corte Constitucional del Ecuador de arrojar luces sobre ciertas instituciones que no siendo parte del cuerpo constitucional de forma expresa, sí lo son de manera tácita por mandato de la misma. Es lo que en la doctrina se conoce como el bloque constitucional, bloque de la constitucionalidad, bloque de constitucionalidad, bloque normativo, etc. El escaso aporte académico ecuatoriano amén de la dispersa y confusa jurisprudencia constitucional en el desarrollo de esta institución, nos incentiva a elaborar una definición e intentar clarificar su utilización, ya que sin lugar a dudas, tiene incidencia directa en nuestro ordenamiento jurídico, requiriéndose – ¿por qué no?- inclusive el desarrollo de una teoría particular que se acople a nuestra realidad. El primer capítulo contiene una visión general sobre lo que la doctrina, especialmente, en el derecho comparado ha desarrollado con respecto esta institución. Su origen, utilización, contextualización y los procesos de recepción en América Latina. Realizaremos un análisis de su adopción, adaptación y entendimiento en otros ordenamientos jurídicos de la región. El segundo capítulo corresponde al estudio de nuestro modelo de estado constitucional, indispensable para entender el entorno en el cual se va a desarrollar nuestro propio concepto de este instituto; categoría abstracta que tiene sus particularidades erigidas por la compleja estructura de la Constitución y del manejo jurisprudencial de la Corte Constitucional. Terminaremos pergeñando una definición. El tercer capítulo es una revisión jurisprudencial del desarrollo de este instituto por parte de la Corte Constitucional, Corte Constitucional para el Período de Transición; así como, de las resoluciones del extinto Tribunal Constitucional, dentro de los campos de su competencia constitucional, respectivamente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6616
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2843-MDP-Perez-El bloque.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.