Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6618
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Análisis crítico del Sistema Convencional de Información en Salud del DMQ y su espacialidad a la luz de la teoría de la determinación social: en referencia a la mortalidad por accidentes de tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito, DMQ, 2013
Autor : Montero Moretta, Gonzalo Eduardo
Director de Tesis: Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
MORTALIDAD
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de tiempo: 2013
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 281 p.
Cita Sugerida : Montero Moretta, Gonzalo Eduardo. Análisis crítico del Sistema Convencional de Información en Salud del DMQ y su espacialidad a la luz de la teoría de la determinación social: en referencia a la mortalidad por accidentes de tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito, DMQ, 2013. Quito, 2018, 281 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-118
Resumen / Abstract: La investigación analiza los fundamentos teóricos y metodológicos subyacentes a las formas convencionales de abordar la información en salud relativa a la accidentabilidad de tránsito. Centra su interés en determinar si el Sistema de Información en el DMQ da cuenta de las dimensiones epidemiológicas necesarias para comprender la determinación social de la mortalidad por accidentes de tránsito (AT) en la urbe. Busca identificar los procesos críticos de la mortalidad por AT en el DMQ para 2013, y la distribución socioespacial de los mismos en la ciudad. Explora las potencialidades del Paradigma de la Epidemiología Crítica, que supone el análisis de la relación entre la segregación social del espacio urbano, los modos de vida de los grupos sociales en relación a la movilidad y la vulnerabilidad para los AT, para contribuir a un rediseño del sistema de información, de modo que constituya una herramienta para el desarrollo de un programa de prevención integral. Desde esta valoración propone un conjunto de cambios en la conceptualización de la mortalidad por AT, y en la configuración del sistema de información municipal en este campo. El capítulo primero se presenta los marcos conceptuales clásicos que guían la explicación de la accidentabilidad, la construcción de los sistemas de información sobre mortalidad por AT y la organización de las acciones de prevención de los mismos. En una segunda parte se analizan las categorías que, desde el enfoque de la Epidemiología Crítica y desde la perspectiva crítica del espacio, proporcionan una visión alternativa sobre la movilidad, la producción y distribución de la mortalidad por AT, la estructuración de los sistemas de información y las estrategias de prevención, las cuales sirven de orientación a la presente investigación. En el capítulo segundo se expone la metodología empleada en la realización del estudio. La cual busca operativizar una mirada integral de los procesos económicos, sociales y culturales subyacentes a la determinación social de la mortalidad por AT. En el capítulo tercero se analizan los resultados obtenidos en el estudio de la mortalidad por AT y su distribución socio-espacial en el DMQ, para el año 2013. En el capítulo cuarto se procede a la discusión de los resultados en busca de comprender la determinación social de la mortalidad por AT en la urbe e identificar los procesos críticos de la misma. En el capítulo quinto, se destacan las principales conclusiones del estudio se proponen líneas de rediseño del sistema de información, de modo que pueda fortalecer su aporte al desarrollo de un programa de prevención más integral y efectivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6618
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

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