Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6632
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante el gobierno de Barack Obama
Autor : Naranjo Espinosa, Verónica del Pilar
Director de Tesis: Grabendorff, Wolf Diether, dir.
Descriptores / Subjects : RELACIONES INTERNACIONALES
OBAMA, BARACK HUSSEIN, PRESIDENTE, 1961-
CASTRO RUZ, RAÚL MODESTO, PRESIDENTE, 1931-
POLÍTICA EXTERIOR
Identificador de lugar: CUBA
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Identificador de tiempo: 2008 - 2018
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 70 p.
Cita Sugerida : Naranjo Espinosa, Verónica del Pilar. Proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante el gobierno de Barack Obama. Quito, 2019, 70 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2857
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación tiene por objeto demostrar cómo después de cinco décadas de rompimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se inicia un proceso de normalización de relaciones y posterior reanudación de relaciones diplomáticas y como la coyuntura regional, así como los acontecimientos internos de cada Estado impulsaron el desarrollo de este proceso. Cuáles fueron las acciones políticas tomadas y qué aspectos importantes quedaron pendientes de solución, así como el rol que desempeñó cada uno de los actores involucrados. También se resalta de manera especial la estrategia diplomática utilizada para lograr un acercamiento entre el gobierno de Barack Obama y Raúl Castro, ya que su discreción hizo la diferencia en lograr los resultados obtenidos. Para mejor comprensión de este conflicto este análisis se sitúa en un periodo de tiempo comprendido entre los años 2008 a 2018, desde la época de campaña y posterior elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos hasta los inicios del gobierno de Donald Trump. Este trabajo está dividido en dos capítulos: el primer capítulo que narra los antecedentes del 17D desde la Revolución Castrista hasta los inicios del gobierno de Raúl Castro y el segundo que inicia en el 17D hasta los primeros siete meses del gobierno de Donald Trump. Analizaremos como los cambios en la política interna y externa de cada Estado hicieron posible el inicio de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como aspectos globales y la coyuntura regional como factores fundamentales que impulsan este proceso. Para mejor comprensión de la resolución de este conflicto este análisis se sitúa en un periodo de tiempo comprendido entre los años 2008 a 2018. Daremos respuesta a la interrogante que guía la presente investigación mediante un análisis descriptivo de los hechos que acontecieron el 17 de diciembre de 2014. Este trabajo está dividido en dos capítulos: el primero que narra los acontecimientos anteriores al 17 D. y la segunda que va desde el 17 D hasta inicios del gobierno de Donald Trump. Este estudio abarca una década, desde el año 2008 hasta 2018.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6632
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2857-MRI-Naranjo-Proceso.pdf502,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.