Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6669
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Patrimonio cultural culinario en Quito: pedos de nona, suspiros de monja o buñuelos en Juan Pablo Sanz y Adolfo Aquiles Gehin y su influencia en la cocina quiteña actual
Autor : Pazos Carrillo, Santiago Maximiliano
Descriptores / Subjects : GASTRONOMÍA
CONSUMO DE ALIMENTOS
COSTUMBRES Y TRADICIONES
SANZ, JUAN PABLO
GEHIN, ADOLFO AQUILES, 1837
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Paginación: 60 p.
Cita Sugerida : Pazos Carrillo, Santiago Maximiliano. Patrimonio cultural culinario en Quito: pedos de nona, suspiros de monja o buñuelos en Juan Pablo Sanz y Adolfo Aquiles Gehin y su influencia en la cocina quiteña actual. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 60 p.
Código: PI-2019-02
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: La investigación consistió en el estudio de los buñuelos en la región Sierra Centro del Ecuador, para esto se basó en la revisión de fuentes primarias, secundarias y terciarias con la finalidad de establecer un acercamiento al origen de los buñuelos (cocina romana), para luego observar las transformaciones de las recetas en cuanto a productos y, en parte, en técnicas culinarias en los siglos XIV, XV, XVI y XVII. Así también, se restauraron 5 recetas antiguas de buñuelo, se realizó una periodización culinaria en Quito, se analizaron los manuales de Juan Pablo Sanz y de Adolfo Gehin con la finalidad de determinar, mediante un inventario y entrevistas, las influencias y relaciones de estos dos tratados de cocina con las recetas de buñuelos del último cuarto del XIX hasta inicios del siglo XXI, se estudió la vinculación ritual en esta fruta de sartén con las festividades religiosas católicas concluyendo que el buñuelo quiteño en la Colonia y las primeras décadas de la República era de consumo generalizado y, a partir de la segunda mitad del XIX, se vinculó con la Navidad (Pascua de Nacimiento). Además, se analizó, a través del documento de la Convención del 2003 de la UNESCO, la receta de la Srta. Eulalia Noroña para mostrar la riqueza patrimonial de este alimento y, para finalizar, se explicó lo que es un modelo culinario, alimentario y de hospitalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6669
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2019-02-Pazos-Patrimonio cultural.pdf736,85 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.