Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6686
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mujeres colombianas refugiadas en Quito: territorios, comunidades afectivas y sororidad
Autor : Almeida Unda, María Alexandra
Director de Tesis: Sánchez Pinto, Silvana Katerine, dir.
Descriptores / Subjects : REFUGIADOS
REFUGIO DE MUJERES
PROTECCIÓN DE REFUGIADOS
TESTIMONIO
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 145 p.
Cita Sugerida : Almeida Unda, María Alexandra. Mujeres colombianas refugiadas en Quito: territorios, comunidades afectivas y sororidad. Quito, 2015, 145 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2893
Resumen / Abstract: Esta investigación gira alrededor de los afectos-emociones de las mujeres colombianas refugiadas en Ecuador así como las relaciones humanas, culturales y afectivas que les han permitido empoderarse y crear nuevos proyectos de vida en la ciudad de Quito. De este modo, se busca la comprensión de las circunstancias particulares que provocaron el proceso de migración forzada y la conformación de los lazos comunitarios mediante la puesta en marcha de las Promotorías Comunitarias como parte de su proyecto de vida. El marco teórico empleado hace uso de los estudios de-coloniales y la subalternidad feminista como un espacio político que cuestiona los encuentros del poder, la herencia dominante e imagina otras formas de resistencia a partir del reconocimiento de los intereses. Es un llamado a descolonizar el pensamiento y los sentimientos develando la existencia de sujetos sociales ocultos llamados los “otros” en la escrituración clásica de las Ciencias Sociales. Las referencias conceptuales de esta investigación establecen una relación concatenada entre territorio, emociones y proyectos a partir de las categorías de desterritorialización, comunidades afectivas y sororidad. Se realizó un estudio de tipo cualitativo desde la etnografía que posibilitó un encuentro con las fuentes secundarias pero, especialmente, un diálogo cercano con las mujeres refugiadas que son parte de esta investigación. Las fuentes primarias, incluyen la compilación de datos y manejo de bancos de información a través de entrevistas y observaciones con un enfoque de acercamiento interpersonal que brindó la confianza necesaria a las mujeres para que contaran sus historias de vida y arrojarán información valiosa. Esta investigación se constituye como un aporte para comprender las emociones y los afectos como nuevas herramientas de estudio de lo social, articulado a lo holístico y la transdisciplinariedad a tales discursos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6686
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2893-MEC-Almeida-Mujeres.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.