Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6690
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Tiempo y cuidado: análisis del tiempo destinado al llenado de formularios y a los actos de cuidado en el Distrito 17D06
Autor : Ruiz Bermeo, Daniel Alejandro
Director de Tesis: Henríquez Trujillo, Aquiles Rodrigo, dir.
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
SALUD PÚBLICA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD
ECUADOR. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Ruiz Bermeo, Daniel Alejandro. Tiempo y cuidado: análisis del tiempo destinado al llenado de formularios y a los actos de cuidado en el Distrito 17D06. Quito, 2019, 107 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2897
Resumen / Abstract: El problema de investigación se abordó desde la Epidemiología crítica y la Salud colectiva, la pregunta de investigación fue: ¿Cómo es destinado el tiempo al llenado de formularios/matrices y a los actos de cuidado en el Distrito 17D06? Como objetivo se planteó conocer, desde la perspectiva de los cuidadores, cómo fue destinado el tiempo al llenado de formularios/matrices y a los actos de cuidado en el Distrito 17D06. Para abordar el problema de investigación se recurrió a una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa. El componente cuantitativo utilizó un diseño descriptivo transversal. En el componente cualitativo se realizó un análisis del contenido de un grupo focal con 8 profesionales de salud que trabajan en Distrito 17D06. Para el componente cuantitativo se encuestó a 85 profesionales de salud entre los que incluyen médicos, obstetras, psicólogos y enfermeras. Los profesionales de salud reconocieron que el tiempo disponible para brindar actos de cuidado no les permite realizar una anamnesis que recopile la información necesaria para desarrollar un examen físico adecuado, tampoco son capaces de ingresar todos los datos que los SIS como el PRAS requieren. Los SIS y hojas de cálculo que maneja el MSP incorpora variables: no validadas, repetidas y sin operacionalización metodológica. El llenado de formularios y matrices en el Distrito 17D06 representa un problema en cuanto al uso del tiempo debido a que este se prioriza para obtener información en lugar de brindar atención centrada en la calidad y en el dialogo intersubjetivo. El promedio de tiempo mínimo destinado al llenado de una matrices o formulario fue de 17,91 minutos -mediana: 15; moda: 10; min.: 2; máx.: 120- y el máximo fue de 39,16 minutos -mediana: 30 minutos; moda: 30 minutos min.: 2; máx.: 180-. Diariamente, el grupo encuestado llenó en promedio 6.4 formularios -mediana: 5 ; moda: 5; min.: 1; máx.: 30-. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de profesionales, p=0.291.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6690
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2897-MESC-Ruiz-Tiempo.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.