Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6691
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alcance de la participación ciudadana en el derecho a la salud: una perspectiva desde los actores sociales de la parroquia de Tumbaco, durante los años 2015 – 2016
Autor : Lara Ponce, Ruth Margarita
Director de Tesis: Carmona Moreno, Luz Dary, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA SALUD
PARTICIPACIÓN SOCIAL
POLÍTICA DE SALUD
CONDICIONES SOCIALES
Identificador de lugar: ECUADOR - TUMBACO
Identificador de tiempo: 2015 - 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Lara Ponce, Ruth Margarita. Alcance de la participación ciudadana en el derecho a la salud: una perspectiva desde los actores sociales de la parroquia de Tumbaco, durante los años 2015 – 2016. Quito, 2018, 130 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2898
Resumen / Abstract: El documento presenta un análisis sobre el alcance de la participación ciudadana como estrategia para el logro del derecho a la Salud en la Parroquia de Tumbaco, durante los años 2015 al 2016. La investigación parte de identificar la visión de Ministerio de salud Pública en relación con la participación ciudadana enmarcada en la institucionalidad, las políticas públicas, que fomenta el derecho a la salud, mediante mecanismos como la participación y toma de decisiones vinculadas a los niveles de gestión y atención en salud y su nivel de realización efectiva en una experiencia local con una amplia trayectoria de participación comunitaria sustentada desde los procesos y dinámicas propias que proviene de una tradición de gestión propia, las cuales son afectadas y modificadas por esta lógica institucional. Para el análisis el enfoque del paradigma crítico específicamente la Epidemiologia Crítica que toma como categoría central la determinación social que posibilita la comprensión de la salud a partir de las relaciones entre producción, propiedad, poder, dando lugar a los procesos salud – enfermedad como resultante de estas relaciones permite una comprensión compleja de la misma en el marco de los procesos de producción capitalista explicando la interacción entre el sujeto y la naturaleza como movimiento dialectico. Desde esta perspectiva la salud es una construcción social y el poder una condición central de la participación, como elemento sustantivo para la realización de la salud como derecho. La investigación plantea que antes de promulgarse la Ley orgánica de participación ciudadana, había una participación basada en las prácticas y necesidades de las poblaciones en sus territorios, presentadas en la categoría participación ciudadana, y después de la Ley, una participación institucionalizada, instrumentalizada a partir de la lógica del Estado; se identificó la concepción del derecho a la salud desde la percepción de la comunidad; en la política pública, se destaca la identificación del nivel de participación ciudadana en la misma con lo cual se explicitan las relaciones de poder, en los procesos de transformación social. En las conclusiones, tomando como referencia las voces de los actores sociales se muestra que el alcance de la participación ciudadana como derecho a la salud en la parroquia de Tumbaco aun no logra afectar las determinaciones de la salud y modificar las relaciones de poder que las sustentan, por lo cual se viene manteniendo las prácticas comunitarias bajo la lógica institucional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6691
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2898-MESC-Lara-Alcance.pdf1,91 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.