Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6700
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Sistema penal juvenil en Ecuador
Autor : Ortega Galarza, Jorge Luis
Director de Tesis: Paladines Rodríguez, Jorge Vicente, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA PENAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
ADOLESCENTES INFRACTORES
ENCARCELAMIENTO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Ortega Galarza, Jorge Luis. Sistema penal juvenil en Ecuador. Quito, 2019, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2907
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo se centra en el análisis del sistema penal de adolescentes infractores en Ecuador, mediante los estándares internacionales elaborados en la materia, los que contienen los principios y derechos derivados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Se analizan las normas del Código de la Niñez y Adolescencia que regulan el sistema penal de adolescentes infractores para determinar si cumplen con los estándares internacionales y si garantizan los derechos de los menores infractores reconocidos en el bloque de constitucionalidad de la Constitución de 2008. Como conclusión, a pesar del amplio desarrollo de la normativa y la jurisprudencia, hay que adaptar el régimen de responsabilidad de adolescentes infractores en el Ecuador, a los principios de interés superior del niño y de especialidad, en la medida de que esto coincida con el modelo de la protección integral. No obstante, este trabajo se constituye en un primer diagnóstico centrado en el nivel institucional, ante el cual, se abren nuevas posibilidades de investigación en los niveles de los actores políticos alrededor del régimen de responsabilidad de adolescentes infractores y de las estructuras profundas sobre las que funciona en la realidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6700
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2907-MDPE-Ortega-Sistema.pdf635,84 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.