Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6702
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de la aplicación de impuestos diferidos en la presión tributaria de las empresas: caso empresa de servicios logísticos, períodos 2016-2017
Autor : Balseca Lema, Nalda Elisa
Director de Tesis: Narváez Grijalva, Nilo Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : TRIBUTACIÓN
IMPUESTOS DIFERIDOS
IMPUESTO A LA RENTA
NIC
NIFF
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2016 - 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 197 p.
Cita Sugerida : Balseca Lema, Nalda Elisa. Incidencia de la aplicación de impuestos diferidos en la presión tributaria de las empresas: caso empresa de servicios logísticos, períodos 2016-2017. Quito, 2018, 197 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2909
Resumen / Abstract: Para conocer como incide la determinación del impuesto a las ganancias bajo la metodología requerida por la NIC 12 Impuesto a las Ganancias en el nivel de presión tributaria ejercida por el Estado sobre las empresas, la presente investigación se condujo en base a dos ejes centrales: por un lado, la aplicación de impuestos diferidos y por otro el cálculo de la presión tributaria, para luego conjugar los dos temas en una aplicación práctica que nos permita medir la incidencia de los impuestos diferidos en la carga tributaria de una empresa. En el tema de impuestos diferidos, la investigación enfatiza la aplicación del método del pasivo basado en el balance requerido por la NIC 12 para la determinación del impuesto a las ganancias, se resumen y simplifican las reglas y procedimientos descritos en la norma contable internacional. En el ámbito tributario, se analiza la aplicación de la norma internacional en el contexto de la normativa tributaria ecuatoriana, desarrollando ejemplos prácticos que muestran el tratamiento contable y tributario de cada uno de los casos admitidos por la administración tributaria y su impacto en el cálculo de la tasa efectiva del impuesto a las ganancias. Asimismo, se realiza un análisis doctrinario de la presión tributaria, se describe la metodología y los elementos que intervienen en el cálculo de este indicador para el caso ecuatoriano, comparando los cálculos de los índices locales con los obtenidos por organismos internacionales tales como el CIAT y la OECD. Para evaluar el impacto del impuesto a las ganancias en la presión fiscal se complementó la investigación llevando a la práctica todo lo investigado en una empresa de servicios logísticos, y se demostró que la falta de aplicación de los impuestos diferidos o su aplicación restrictiva inciden en una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes, por lo cual se recomienda a los actores del sistema contable – tributario avanzar hacia una aplicación integral de la NIC 12.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6702
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2909-MT-Balseca-Incidencia.pdf3,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.