Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6704
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Debido proceso y facultad sancionadora del Consejo de la Judicatura, en el error inexcusable
Autor : Larrea Dávalos, Felipe Patricio
Director de Tesis: Aguirre Guzmán, Vanesa Alejandra, dir.
Descriptores / Subjects : ERROR JUDICIAL
DEBIDO PROCESO
ECUADOR. CONSEJO DE LA JUDICATURA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Larrea Dávalos, Felipe Patricio. Debido proceso y facultad sancionadora del Consejo de la Judicatura, en el error inexcusable. Quito, 2018, 87 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2911
Resumen / Abstract: La presente investigación busca analizar desde el ámbito constitucional, la problemática que actualmente se presenta con la facultad que posee el Consejo de la Judicatura para sancionar administrativamente a los jueces, cuyas actuaciones presuntamente configuran un error inexcusable. Esta propuesta se enfoca en determinar si la imposición de esta sanción administrativa disciplinarias, sin que previamente se encuentre determinado el error inexcusable por parte de otro juez, motiva una vulneración al derecho que tienen los operadores de justicia a un debido proceso, con sus connotaciones en el principio de independencia de la Función Judicial. Más aún, con este trabajo se busca demostrar que la construcción normativa del error inexcusable es inadecuada, ya que se presentaría en nuestra legislación como una figura sancionatoria indefinida o indeterminada, lo que a su vez provocaría conflictos con el derecho constitucional al debido proceso en las garantías básicas de legalidad, a ser juzgado por una autoridad competente y con observancia del trámite propio para este caso. Finalmente, se observará si el inadecuado ejercicio de esta facultad sancionadora y su errado procedimiento administrativo, no solo lesiona el derechos constitucionales de los juzgadores sumariados y condiciona su forma de actuar en las causas sometidas a su competencia, sino que adicionalmente está dejando abierta una puerta para que se presenten demandas en contra del Estado ecuatoriano por inadecuada administración de justicia y por vulneraciones a las garantías del debido proceso, aspectos peligrosos que no contribuyen a los objetivos de reforma judicial, ni a los más altos intereses del Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6704
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2911-MDE-Larrea-Debido.pdf720,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.