Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6709
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las medidas cautelares en el juicio de alimentos en el marco del debido proceso
Autor : Grillo Jarrín, Lorena Vanessa
Director de Tesis: Abad Arévalo, Dana Mirosava, dir.
Descriptores / Subjects : JUICIOS DE ALIMENTOS
MEDIDAS CAUTELARES
DEBIDO PROCESO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Grillo Jarrín, Lorena Vanessa. Las medidas cautelares en el juicio de alimentos en el marco del debido proceso. Quito, 2018, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2916
Resumen / Abstract: El objeto de estudio de este trabajo es analizar cómo actúan los jueces respecto de las medidas cautelares que se dictan en los juicios de alimentos en el Ecuador, pero con un especial enfoque al arraigo, que en cientos de casos se ha vuelto un vía crucis para el alimentante, pues no existe normativa que presente un camino diáfano de cómo deben actuar los deudores para el levantamiento de la prohibición de salida del país, ni tampoco un criterio judicial unificado al respecto, a diferencia de las medidas de carácter real que no suponen un problema jurídico, pues su revisión es bastante sencilla y tiene procedimientos claros. En el primer capítulo se abordan como tema principal, a la institución de las medidas cautelares, su naturaleza jurídica, su finalidad y la forma en la que han sido tratadas en los códigos de procedimiento civil, orgánico general de procesos y el de la niñez y adolescencia, en su parte pertinente, así como también si estas atentan o no a determinados derechos constitucionales que se analizan. El segundo capítulo se centra en analizar a las medidas cautelares, y se realiza un análisis de los casos estudiados y si existe o no unanimidad en la forma en la que los juzgadores tratan y resuelven el tema de las medidas cautelares en los procesos de alimentos, terminando por proponer un pequeño articulado que permitiría a los juzgadores tener un mismo procedimiento y normas aplicables para tratar dichos casos, con la finalidad de evitar que la discrecionalidad judicial termine violentando derechos de las dos partes del proceso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6709
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2916-MDP-Grillo-Las medidas.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.