Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6710
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diagnósticos socio ambientales en Ecuador a partir de la teoría de la acción colectiva y los bienes comunes
Autor : Hinojosa Yanouch, Michaela Antonieta
Director de Tesis: Espinosa Chávez, Roque Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN AMBIENTAL
POLÍTICA AMBIENTAL
DIAGNÓSTICO SOCIO AMBIENTAL
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Hinojosa Yanouch, Michaela Antonieta. Diagnósticos socio ambientales en Ecuador a partir de la teoría de la acción colectiva y los bienes comunes. Quito, 2019, 107 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo. Mención en Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2874
Resumen / Abstract: En Ecuador, la gestión ambiental, históricamente, ha estado a cargo de instituciones no solamente públicas, sino también privadas. En esta situación de ambigüedad se han definido políticas públicas generales, aplicables a todas las regiones del país. Estas políticas homogeneizadoras, se han puesto en marcha "desde arriba", sin la participación de los actores de base. Este hecho ha impedido tener conocimiento adecuado de los aspectos sociales, ambientales y culturales, de los sistemas de recursos naturales. Razón por cual se han generado fallas en la implementación de acciones para la administración de los "recursos de uso común". Este texto plantea que el diseño de las políticas públicas debe partir de diagnósticos socio-ambientales que evidencien en territorio las relaciones de los sistemas de recursos con los usuarios. Además, señala que las metodologías tradicionales para levantar diagnósticos socio ambientales, en la práctica, presentan serias limitaciones, por lo que es necesario avanzar en la definición de nuevas propuestas metodológicas en el diseño de diagnósticos, las cuales deberán cumplir varias exigencias teóricas, metodológicas e históricas: estar anclados en territorio de modo de evidenciar el contexto socio ambiental en el que están inscritos los recursos naturales; tener un enfoque interdisciplinario; contar con la experiencia que las organizaciones de base tienen en el manejo de los RUCs. Esto último significa partir del reconocimiento de la importancia del sistema institucional que espontáneamente se ha generado en las distintas regiones del país, en el manejo de los recursos de uso compartido y, por consiguiente, tener en cuenta el sistema de normas que se han definido e identificado para la gestión de estos últimos a nivel de la "base social".
URI : http://hdl.handle.net/10644/6710
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2874-MGD-Hinojosa-Diagnosticos.pdf949,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.