Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6772
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La tragicomedia de la administración municipal en La Ley de Herodes (Tema Central)
Autor : Chávez Huanca, Eddy
Descriptores / Subjects : DERECHO
CINE
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 118-134
Cita Sugerida : Chávez Huanca, Eddy. "La tragicomedia de la administración municipal en La Ley de Herodes". Foro: revista de derecho. 31 (I Semestre, 2019): 118-134.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 31
Resumen / Abstract: El presente artículo relata, a través de un análisis de la película La Ley de Herodes, el ejercicio del poder local, la precariedad municipal y corrupción en la que no pocas veces están involucradas las autoridades municipales. Vemos la degradación de Juan Vargas, el alcalde del pueblo, como se sirve de la ley para darle una aparente legalidad a sus actos ilícitos para sostenerse en el poder y someter a la población. El cine resulta un instrumento idóneo para la discusión de temas difíciles como el de la corrupción y sus connotaciones, que terminan estableciendo una cultura de la ilegalidad que pone en entredicho la ética y la eficacia del derecho.
Descripción : This article relates through an analysis of the movie The Law of Herod, the exercise of local power, municipal precariousness and corruption in which the municipal authorities are not infrequently involved. We see the degradation of Juan Vargas, the Mayor of the town, as he uses the law to give an apparent legality to his illicit acts in order to sustain himself in power and subdue the population. Thus, cinema is an ideal instrument for discussing difficult issues such as corruption and its connotations that end up establishing a culture of illegality that challenges the ethics and effectiveness of law.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6772
ISSN : 1390-2466
2631-2484
Aparece en las colecciones: Foro No. 31, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-TC-Chavez.pdf528,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.