Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6783
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Michael Handelsman, pionero en los estudios de la literatura afroecuatoriana (Tributo)
Autor : Balladares, María Auxiliadora
Descriptores / Subjects : HANDELSMAN, MICHAEL, 1948-
LITERATURA AFROECUATORIANA
PLURINACIONALIDAD
AUTORES ECUATORIANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 61-70
Cita Sugerida : Balladares, María Auxiliadora. "Michael Handelsman, pionero en los estudios de la literatura afroecuatoriana". Kipus: revista andina de letras. 45 (I Semestre, 2019): 61-70.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 45
Resumen / Abstract: Este artículo revisa los aportes de Michael Handelsman a los estudios de la literatura afroecuatoriana. Handelsman es un pionero en el campo y su libro de 1999, Lo afro y la plurinacionalidad: el caso ecuatoriano visto desde su literatura, es el mayor aporte y el estudio más cuidadoso y profundo respecto de la importancia de observar, en el giro del siglo, los aportes de escritores afro en nuestro país, particularmente en un momento en el que el debate en torno a la plurinacionalidad es central. El objetivo principal del libro de Handelsman es pensar un Ecuador plurinacional desde el aporte de la comunidad afro y no solo desde la centralidad tradicionalmente otorgada a las comunidades indígenas. Para esto, el autor estudiará diferentes expresiones literarias, desde la percepción del sujeto afro en la literatura del Grupo de Guayaquil, pasando por la obra de los mayores escritores afroecuatorianos del siglo XX, hasta las diferentes expresiones sobre lo afro vertidas en revistas culturales a lo largo del siglo pasado.
Descripción : This article reviews Michael Handelsman’s contributions to studies on Afro-Ecuadorian Literature. Handelsman is a pioneer in the field, and his book published in 1999, Lo afro y la plurinacionalidad: el caso ecuatoriano visto desde su literatura, is the most outstanding contribution and the most careful and profound study regarding the importance of observing, in the turn of the century, the contributions made by Afro-Ecuadorian writers, particularly in a moment in which the debate on pluri-nationality is crucial. The main objective of Handelsman’s book is to think a pluri-national Ecuador from the Afro-Ecuadorian community’s production, and not just from the centrality as traditionally assigned to Indigenous communities. For this, the author will study different literary expressions, from the perception of the Afro subject in the works produced by the Guayaquil Group, going through the works of the most outstanding Afro-Ecuadorian writers of the 20th Century, until reaching the diverse expressions about the Afro, expressed in cultural magazines throughout the past century.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6783
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 45, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-HO-Balladares.pdf457,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.