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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Trabajar el fragmento, ser la ruina. Lectura de un tríptico en Antropofaguitas de Gabriela Ponce Padilla
Autor : Balladares, María Auxiliadora
Descriptores / Subjects : PONCE PADILLA, GABRIELA, 1977-
NARRATIVA ECUATORIANA
AUTORAS ECUATORIANAS
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 81-95
Cita Sugerida : Balladares, María Auxiliadora. "Trabajar el fragmento, ser la ruina. Lectura de un tríptico en Antropofaguitas de Gabriela Ponce Padilla". Kipus: revista andina de letras. 44 (II Semestre, 2018): 81-95.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras;No. 44
Resumen / Abstract: La estética de lo fragmentario es la característica principal del relato “Caja Negra” (del libro Antropofaguitas, 2013), de Gabriela Ponce Padilla. Se trata de un relato compuesto de tres historias que narran la vida de tres mujeres ecuatorianas, en diferentes circunstancias históricas y sociales. El dispositivo de la caja negra es la imagen que une las tres historias que en términos formales replican los escritos, testimonios y diálogos que permiten reconstruir los últimos momentos de la vida de las protagonistas. La reflexión en torno a la ruina (de la mano del pensamiento de María Zambrano, Walter Benjamin y otros) nos permite entender las formas de resistencia desde donde se erigen los relatos de Ponce Padilla.
Descripción : The aesthetics of the fragmentary is the main characteristic of the story “Black Box” (from the book Antropofaguitas, 2013), by Gabriela Ponce Padilla. It is a narration composed of three stories that tell the lives of three Ecuadorian women in different historical and social circumstances. The black box is the device that puts together the three stories that, in terms of form, replicate the writings, testimonies and dialogues that allow reconstructing the last moments for the protagonists’ lives. The reflection upon ruin (together with the thought of María Zambrano, Walter Benjamin and others) allows us to understand the forms of resistance from which the stories of Ponce Padilla arise.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6793
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 44, 2018

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