Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6802
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorUrroz, León-
dc.date.accessioned2019-08-27T20:42:39Z-
dc.date.available2019-08-27T20:42:39Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationUrroz, Eloy. "Disney y Cervantes: Soarin y Clavileño". Kipus: revista andina de letras. 39 (I Semestre, 2016): 17-22.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6802-
dc.descriptionIn this essay, the Mexican writer Eloy Urroz pays tribute to the 400th anniversary of the publication of El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, part 2, by Cervantes. It is a very personal interpretation in which the author establishes a parallelism between Sancho and Don Quixote´s adventure and the flight they make, instigated by the dukes, towards the kingdom of Candaya and Clavileño the horse, and what is that fantastic journey´s experience experience by people when they get on the Soarin mechanical simulator located at the Epcot Center theme park in Orlando, Florida; experience that is revealed as a sort of antecedent or anticipation of what centuries later, in modernity and with the consolidation of cinema, would make reality, within that game of displacement or detachments of fiction, Disney. Tribute and exaltation of a ground breaking novel whose powers of seduction, recreation and inventiveness, the works of Disney on screen became real.en_US
dc.description.abstractEn este ensayo, el escritor mexicano Eloy Urroz rinde tributo a los 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Cervantes. Se trata de una lectura muy personal en la que el autor establece un paralelismo entre lo que es la aventura entre Sancho y don Quijote y el vuelo que realizan, instigados por los duques, rumbo al reino de Candaya con el caballo Clavileño, y lo que es la experiencia de ese viaje fantástico que las personas experimentan al subirse en el simulador mecánico Soarin en el parque temático de Epcot Center, en Orlando, Florida; experiencia que se revela como una especie de antecedente o anticipación de lo que siglos después, en la modernidad y con la consolidación del cine, haría realidad, dentro de ese juego de desplazamiento o desprendimientos de la ficción, Disney. Tributo y exaltación de una novela fundacional cuyos poderes de seducción, recreación e inventiva, el trabajo de Disney en la pantalla convirtió en realidad.es_ES
dc.format.extentpp. 7-22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 39-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIDENTIDAD EN LITERATURAes_ES
dc.subjectLEMEBEL, PEDRO, 1952-2015es_ES
dc.subjectDON QUIJOTE DE LA MANCHAes_ES
dc.subjectCERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE, 1547-1616es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleDisney y Cervantes: Soarin y Clavileño (Legados)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 39, 2016

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-LE-Urroz.pdf491,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.