Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6829
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : "El cholo danzante": las formas de interpelación de la nación boliviana en la fiesta del Gran Poder
Autor : Cárdenas Plaza, Cleverth Carlos
Director de Tesis: Sanjinés Casanovas, Javier Claudio, dir.
Descriptores / Subjects : FIESTAS POPULARES
FIESTA DEL GRAN PODER
IDENTIDAD CULTURAL
IDENTIDAD NACIONAL
ETNICIDAD
CHOLOS
Identificador de lugar: BOLIVIA - LA PAZ
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 331 p.
Cita Sugerida : Cárdenas Plaza, Cleverth Carlos. "El cholo danzante": las formas de interpelación de la nación boliviana en la fiesta del Gran Poder. Quito, 2019, 331 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-122
Resumen / Abstract: La presente investigación indaga sobre cómo en la fiesta popular del Gran Poder, que se realiza en la ciudad de La Paz en Bolivia, la identidad marginada de sus protagonistas interpela y reconcilia de diferentes modos su identificación con la nación y esto supone la representación de su integración a la identidad nacional. Al mismo tiempo, intenta describir los contenidos simbólicos atribuidos a los protagonistas de la fiesta y cómo se fueron creando y consolidando algunos mitos excluyentes sobre los cholos danzantes. Por otro lado, veremos cómo desde los “excluidos” hay una respuesta utópica, o también mítica sobre su situación dentro del concierto nacional. Esta investigación se propone revisar lo descrito siguiendo el siguiente itinerario: 1) Un debate de las diferentes teorías sobre la nación, en la segunda parte pongo énfasis en la producción que se hizo en y sobre América Latina. Para finalmente ver cómo aparece y podría representarse la nación en Bolivia. 2) Se plantea un recuento del devenir histórico de la fiesta y de las interpelaciones del cholo danzante hacia la élite urbana, mayormente letrada. En su devenir, la fiesta chola pasa del pedido de inclusión a la nación moderna a exhibir su reconocimiento como parte de la nación, una vez que el folklore fue “nacionalizado”. 3) Se hace un análisis del modo cómo la élite letrada, refiriéndose a la interpelación de la festividad del Gran Poder, produjo los folklorismos, es decir, un discurso sobre los cholos y cholas que bailan en la fiesta. En un movimiento posterior por medio de su discurso, suprimía la condición de sujeto a cholos y cholas. Concluyendo ese punto se analizarán los trabajos más adelantados sobre la festividad que sin corresponder a los folklorismos la presentan con mucha más apertura. 4) Finalmente, se explica cómo en la danza de la morenada sobresalen tres eventos concretos de interpelación a los códigos de la nación moderna desde: (i) de los propios académicos cholos que se confrontan con las definiciones sobre el folklore aprobadas por el Estado para plantear sus propias. (ii) de las travestis cholas que usan la fiesta como plataforma de reivindicación de sus demandas y (iii) de las cholas que se apoyan en la fiesta para reivindicarse frente a la discriminación. Estamos refiriendo que estos son ejemplos concretos de la interpelación chola que terminaron afectando a la percepción de la realidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6829
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD122-DECLA-Cardenas-El cholo.pdf4,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.