Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6840
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La perspectiva de género en los procesos penales por femicidio en la ciudad de Cuenca (2016-2017)
Autor : Pizarro Atariguana, José Luis
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
FEMINICIDIO
GÉNERO
IGUALDAD ANTE LA LEY
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
REPARACIONES
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Identificador de tiempo: 2016 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Pizarro Atariguana, José Luis. La perspectiva de género en los procesos penales por femicidio en la ciudad de Cuenca (2016-2017). Quito, 2019, 101 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2924
Resumen / Abstract: Desde el año 2014, con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal, en el Ecuador se tipifica el delito de Femicidio para distinguir el caso de muertes violentas hacia la mujer. Hasta el año 2017 en la Ciudad de Cuenca hubo varios fallos sobre este delito, convirtiéndose así en una de las ciudades con más casos conocidos en el país. Por tal motivo, la presente investigación analiza desde la perspectiva de género los cuatro casos de femicidio suscitados en la ciudad de Cuenca y su realidad procesal durante los años 2016 y 2017. Dicho análisis se lo realizará desde dos enfoques: el acceso a la justicia como garantía de igualdad y la debida diligencia en la investigación de los delitos de femicidio; para lo cual se analizará la doctrina feminista en el derecho y su posición sobre el concepto de relación de poder, los debates parlamentarios en la asamblea ecuatoriana para la aprobación del delito de femicidio y el procedimiento en la investigación y sanción de este tipo de delitos. En el primer capítulo se realizará precisiones terminológicas respecto de lo que significa la perspectiva de género y sus características, esto en virtud de que esta categoría es la que nos permite visibilizar las relaciones de dominación y control ejercido sobre la mujer. En segundo lugar, se analizará la relación que existen con el derecho y más específicamente con el derecho penal; además, se analiza el tipo penal de femicidio en virtud de que la violencia de género es una de las manifestaciones de relación de poder. Para concluir este capítulo, se analizará los debates parlamentarios que se hicieron en torno a la tipificación del delito de femicidio, con especial interés a la definición y alcance del concepto de relación de poder. En el segundo capítulo, desde un enfoque de debida diligencia se realizará un análisis de las etapas pre-procesales y procesales de los delitos de femicidio por parte de la institución encargada de la investigación. Esto nos permitirá verificar si existe una adecuada investigación del delito de femicidio por parte de los funcionarios públicos y si se está incluyendo la perspectiva de género. En el último capítulo, se analizará la etapa de juicio de los delitos de femicidio, la valoración probatoria, así como también los principales argumentos dados en las resoluciones judiciales para verificar el alcance de la perspectiva de género en tales discursos. Esta investigación permitirá demostrar desde un principio de igualdad y debida diligencia, los derechos vulnerados ante la existencia o no de la inclusión de la perspectiva de género en la investigación y sanción del delito de femicidio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6840
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2924-MDPE-Rodriguez-La perspectiva.pdf1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.