Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6844
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Teatralidades y violencia de género: Impacto S.H.A.R.O.N. (2016) y El juicio popular (2017)
Autor : Pereyra, Yohana Lorena
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : TEATRO ECUATORIANO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
TESTIMONIO
MEMORIA COLECTIVA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2016
2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Pereyra, Yohana Lorena. Teatralidades y violencia de género: Impacto S.H.A.R.O.N. (2016) y El juicio popular (2017). Quito, 2019, 114 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2927
Resumen / Abstract: Esta investigación reflexiona acerca de las obras performativas teatrales Impacto S.H.A.R.O.N. (2016) y El juicio popular (2017), como expresiones poéticas y estéticas alrededor de la problemática de violencia de género. Ambos montajes se basan en casos judiciales y testimonios de violencia de género acontecidos en Argentina y Ecuador, durante los últimos diez años. La reflexión teórica se organiza alrededor de la metodología autoetnográfica que justifica la escritura en primera persona. Para analizar Impacto S.H.A.R.O.N. el primer capítulo se estructura a partir de la experiencia de la autora, como actriz y directora escénica del montaje, y con los testimonios de violencia atravesados por Adriana Pereyra, Analía Baigorria y el de su propia vida. También forman parte del proceso creativo, y de la reflexión teórica que la tesis propone, los casos de femicidio de Ángeles Rawson, Melina Romero y la cantante ecuatoriana Sharon La Hechicera. El segundo capítulo se concentra en El juicio popular y en la experiencia de la investigadora como ciudadana-mujer: su participación en la marcha de Vivas Nos Queremos, del 25 de noviembre de 2017, en diálogo con su propia observación de la obra. En definitiva, es una tesis que indaga sobre el uso del testimonio, la memoria, y las diferentes formas teatrales como instrumentos expresivos y políticos ante la problemática de violencia de género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6844
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2927-MEC-Pereyra-Teatralidades.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.