Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6849
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Lineamientos de política criminal para garantizar el derecho humano a la no revictimización en mujeres víctimas del delito de violación en Quito
Autor : Guzmán Aguilera, Margareth Carolina
Director de Tesis: Blanco Cortés, Adriana María, dir.
Descriptores / Subjects : VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN
PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
DERECHO A PROTECCIÓN ESPECIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Guzmán Aguilera, Margareth Carolina. Lineamientos de política criminal para garantizar el derecho humano a la no revictimización en mujeres víctimas del delito de violación en Quito. Quito, 2019, 107 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2932
Resumen / Abstract: El presente estudio académico propone la formulación de lineamientos de política criminal para garantizar efectivamente el derecho humano a la no revictimización de las mujeres víctimas del delito de violación en la ciudad de Quito-Ecuador, a través de una política criminal transversal con enfoque de derechos humanos y género. La información teórica en este documento fue obtenida a través de fuentes bibliográficas que permitieron nutrir a la investigación de los conceptos primigenios que deben ser analizados para desarrollar una política criminal vinculada al derecho a la no revictimización. Adicionalmente, la investigación se basa en el análisis de tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos, violencia de género y sus implicaciones para garantizar la no revictimización, lo que representa una fuente indispensable ya que se traduce en el documento como parámetros de análisis para ser aplicados en la casuística local. La fuente de información que se utilizó para el desarrollo del análisis casuístico fue obtenida a través de expedientes de casos reales de la ciudad de Quito, el análisis documental, fue el método más idóneo para alcanzar los objetivos planteados en la investigación ya que a partir de ellos además obtener información certera, se evitó la revictimización de las personas a través de la rememoración de la experiencia traumática. El mayor hallazgo, fue detectar que existe un problema en el tratamiento de las víctimas de violación por parte del sistema de justicia que hace que se propenda a la revictimización, de tal forma que, del análisis cuantitativo y cualitativo, se concluyó que en el 100% de los casos analizados las víctimas tienen que rememorar más de una vez la experiencia traumática. Por último, este estudio da como resultado lineamientos de política criminal, para un adecuado tratamiento a víctimas de violación que van dirigidos a personas involucradas en la formulación de política criminal, como un mecanismo de exigibilidad del derecho a la no revictimización.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6849
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2932-MDHEE-Guzman-Lineamientos.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.