Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6869
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio constitucional de la independencia judicial y el error inexcusable
Autor : Peñaherrera Navas, Anita Cecilia
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : INDEPENDENCIA JUDICIAL
ERROR JUDICIAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Peñaherrera Navas, Anita Cecilia. El principio constitucional de la independencia judicial y el error inexcusable. Quito, 2018, 123 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2945
Resumen / Abstract: Hablar de independencia judicial es un tema recurrente en los profesionales del Derecho, mucho más en la actualidad, cuando hacemos un balance de la actuación de los jueces en un período de gobierno controvertido. Pero hablar de independencia judicial, casa adentro, como funcionaria judicial, es por decir lo menos, apasionante. Es necesario despojarse de la carga emotiva para mirar con la objetividad que se necesita la labor que desempeñan los jueces y las injerencias a la independencia judicial. La dificultad se presenta desde el momento que intentamos definir la independencia judicial y enfocarla desde la realidad ecuatoriana; un país que en el año 2008 dio un salto gigantesco al proclamarse Estado constitucional de derechos y justicia; y colocó a los jueces en una posición privilegiada, al denominarlos garantistas de los derechos constitucionales. Este posicionamiento no constituye un privilegio sino un compromiso con la administración de justicia cuya directa beneficiaria es la sociedad en su conjunto. Por esta razón no basta con la preparación profesional, se requiere de una formación integral con valores férreos y con amor al servicio público. Pero de igual manera, no es suficiente contar con jueces probos, como tampoco basta proclamar al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia. Se necesita además contar con un ordenamiento jurídico claro que se ajuste a los principios constitucionales de unidad jurisdiccional, seguridad jurídica, debido proceso, principio de legalidad, tutela judicial efectiva e independencia judicial; a la par de mecanismos de protección para asegurar la estabilidad en los cargos de todos los jueces de la República. El error inexcusable, en la forma como está redactado en el Código Orgánico de la Función Judicial, es un enunciado sin contenido, y se ha evidenciado que su ilegítima e indebida aplicación pone en riesgo a la independencia judicial interna, y con ella a la administración de justicia que emana del pueblo. No resulta imposible que, pese a los rigurosos concursos de méritos y oposición, existan jueces que podrían cometer error inexcusable, pero debemos ser congruentes con el nuevo modelo de Estado y respetar los procedimientos judiciales y sus instancias. La independencia judicial es la base de un Estado moderno porque de ella depende que se frene al abuso del poder.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6869
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2945-Peñaherrera-El principio.pdf981,3 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.