Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6876
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La producción de la irregularidad en la condición migratoria: un estudio sobre el ejercicio de los derechos humanos de las personas irregularizadas en Ecuador 2008-2018
Autor : Hidalgo Alvarado, María del Carmen
Director de Tesis: Benavides Llerena, Gina Morela, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
MIGRANTES
DERECHOS HUMANOS
DERECHO A LA MOVILIDAD HUMANA
POLÍTICA MIGRATORIA
SOBERANÍA
CIUDADANÍA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2018
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 172 p.
Cita Sugerida : Hidalgo Alvarado, María del Carmen. La producción de la irregularidad en la condición migratoria: un estudio sobre el ejercicio de los derechos humanos de las personas irregularizadas en Ecuador 2008-2018. Quito, 2019, 172 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Movilidad Humana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2948
Resumen / Abstract: Actualmente las migraciones que se realizan fuera de las disposiciones estatales constituyen un tema que, abordado desde la perspectiva del control y la seguridad, prioriza la violación de la soberanía y el orden estatal e invisibiliza las vulneraciones a los derechos humanos de las personas que transitan y permanecen en calidad de migrantes irregulares. Partiendo de un enfoque teórico que asume a la migración irregular como una producción estatal, este estudio tiene como objetivos: realizar un recorrido por el conjunto de leyes y prácticas implementadas por el Ecuador en materia de inmigración desde el 2008, año en el que entró en vigencia una Constitución con importantes avances en materia de movilidad humana; demostrar, mediante los testimonios de personas irregularizadas, el recorrido de obstáculos legales que éstas enfrentan durante el proceso de regularización migratoria; analizar las repercusiones de la irregularidad migratoria en el ejercicio de sus derechos; y finalmente, evidenciar las estrategias que utilizan para enfrentar situaciones de discriminación, exclusión y explotación. Para cumplir con estos objetivos se ha procedido a cruzar información secundaria extraída de estudios, informes, trabajos y normativa nacional e internacional con información primaria, obtenida de entrevistas profundas y semiestructuradas, realizadas a personas provenientes de Perú, Colombia, Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana, Pakistán, Irán y el Congo. Esta muestra se ha escogido considerando la diversidad del mapa inmigratorio del país que, además de la histórica trayectoria inmigratoria de nacionalidades de origen regional, en los últimos años dibuja la presencia de personas originarias de Centroamérica, Asía y África. Los resultados del estudio revelan la existencia de una brecha entre los preceptos constitucionales garantistas y las políticas migratorias implementadas por el Ecuador en el periodo 2008-2018, las cuales en lugar de contribuir a una efectiva realización del derecho a migrar han contribuido a nutrir y sostener la producción de la irregularidad en la condición migratoria, y a generar un espiral de vulneraciones en los derechos humanos. La investigación concluye con una serie de recomendaciones formuladas por las personas entrevistadas, que se complementan con una propuesta de rediseño normativo, institucional y de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6876
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2948-MDHAL-Hidalgo-La produccion.pdf4,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.