Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6897
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Coeducación en colegios tradicionalmente considerados “masculinos”. Análisis de caso: Colegio San Gabriel de Quito
Autor : Troya Maldonado, María Verónica
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA EDUCACIÓN
INCLUSIÓN EDUCATIVA
COEDUCACIÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Troya Maldonado, María Verónica. Coeducación en colegios tradicionalmente considerados “masculinos”. Análisis de caso: Colegio San Gabriel de Quito. Quito, 2019, 78 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2971
Resumen / Abstract: Considerando que la implementación de la coeducación forma parte del marco legal ecuatoriano desde el año 2012, los modelos concebidos para educación de un solo género, masculino en el estudio de caso, los docentes, autoridades y el cuerpo administrativo, deben migrar hacia un modelo que permitan concretar esta disposición de una manera verdaderamente incluyente. Descrito este problema, la presente investigación analiza las implicaciones que tiene la coeducación en los modelos educativos que tradicionalmente han sido creados y aplicados para un solo género, caso de estudio Colegio San Gabriel, por lo que se ha considerado pertinente establecer la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo es el estado de las competencias profesionales de los docentes que favorecen la aplicación de la coeducación en los niveles de Básica Superior y Bachillerato del Colegio San Gabriel de Quito?; y, consecuentemente el objetivo general: Determinar cómo es el estado de las competencias profesionales de los docentes que favorecen la aplicación de la coeducación en los niveles de Básica Superior y Bachillerato del Colegio San Gabriel de Quito. Los objetivos específicos concurrentes al objetivo general son: Realizar el análisis teórico del modelo de coeducación y sus principales características. Diagnosticar las competencias profesionales que tienen los docentes de Básica Superior y Bachillerato del Colegio San Gabriel sobre el tema y, con esos datos, proponer un sistema de educación continua para los docentes del Colegio San Gabriel que asegure la buena aplicación del modelo de coeducación. La justificación esencial de este trabajo es su contribución a la implementación de una norma obligatoria de interés social y, desde el aspecto académico, reconocer la relación entre la retórica de una política pública y su implementación. Adicionalmente el trabajo permitirá profundizar sobre los imaginarios que se evidencian en los colegios netamente “masculinos”. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo puesto que se busca conocer las características de un nuevo modelo educativo como es el de la coeducación y relacionar con lo que sabe un grupo de docentes al respecto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6897
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2971-MIE-Troya-Coeducacion.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.