Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6898
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Determinación social del hipotiroidismo subclínico en niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Manta-Ecuador, año lectivo 2017-2018
Autor : García Escovar, Carlos Alberto
Director de Tesis: Aguilar Velasco, Hugo Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : HIPOTIROIDISMO
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
NIÑOS ENFERMOS
SALUD PÚBLICA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - MANTA
Identificador de tiempo: 2017 - 2018
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : García Escovar, Carlos Alberto. Determinación social del hipotiroidismo subclínico en niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Manta-Ecuador, año lectivo 2017-2018. Quito, 2019, 118 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2972
Resumen / Abstract: El objetivo de este trabajo es explicar desde la Epidemiología Crítica y la Determinación Social de la Salud la prevalencia de la Enfermedad Tiroidea en lo relacionado con el hipotiroidismo subclínico e hipotiroidismo, y el efecto de los alimentos bociógenos en los índices de yodo y el estado tiroideo. Este es un estudio de casos de 193 sujetos que fueron reclutados de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta. La ingesta de alimentos bociogénicos se evaluó mediante un cuestionario. Utilizando valores de corte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la prevalencia total de bocio (PTB), los casos fueron deficientes en yodo reemplazado por otros halógenos. En los casos, hubo una asociación positiva entre los niveles de obesidad y la hormona estimulante de tiroides en suero (r = 0,008, p <0,01). Los niveles de hormona estimulante de tiroides en suero se asociaron con bociógenos en la dieta como el pescado azul (r = 0.000, p <0.01), la yuca (r = 0.035, p <0.05) entre los casos. La ecografía se asoció con bociógenos en la dieta como el pescado azul (r = 0.001, p <0.01), la yuca (r = 0.019, p <0.02). Y bocio palpable se asoció con bociógenos en la dieta como el pescado azul (r = 0.009, p <0.01), la yuca (r = 0.006, p <0.01). El consumo de bociógenos en la dieta es alto entre los sujetos eutiroideos e hipotiroideos que viven en Manta. Adicionalmente, para establecer y fortalecer el criterio que los Modos de Vida definen la Determinación Social de Salud (DSS) en esta Enfermedad Tiroidea se incluyó un análisis en pobladores mayores de 50 años en Manta, Ecuador, en base a los procesos destructivos y protectores relacionados con su exposición a alimentos bociogénicos, predisposición familiar, alimentos del mar contaminados con emisiones de desechos domésticos e industriales. Se encontró que el hipotiroidismo subclínico y la obesidad tiene una relación significativa de dependencia entre sí. A esa condición se añade la deficiencia de agua dulce en Manabí y en particular en Manta; y los hábitos alimenticios propiciados por los modos de vida desarrollados ancestralmente. Mientras el Ministerio de Salud Pública siga atendiendo, solo, con levotiroxina a los pacientes con hipotiroidismo, ofreciendo atención médica para controlar la enfermedad sin ofrecer “cuidado de la salud”, sin analizar los “modos de vida”, entonces seguirá incrementándose la incidencia del Hipotiroidismo en sus diferentes estadíos. La modificación debe ser desarrollada desde procesos de gobernanza que involucren las funciones de Estado a través de un nuevo Sistema de Salud Colectiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6898
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2972-MESC-Garcia-Determinacion.pdf1,57 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.