Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6899
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Acupuntura y Acuapuntura en mujeres en fase de cese del Tiangui, con insuficiencia de energía yin del sistema Riñón-Agua
Autor : Rodas Orellana, Guillermo Alejandro
Director de Tesis: Coba Carrión, José Luis, dir.
Descriptores / Subjects : ACUPUNTURA
ACUAPUNTURA
MUJERES
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
MEDICINA CHINA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Rodas Orellana, Guillermo Alejandro. Acupuntura y Acuapuntura en mujeres en fase de cese del Tiangui, con insuficiencia de energía yin del sistema Riñón-Agua. Quito, 2019, 136 p. Tesis (Maestría en Acupuntura y Moxibustión). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2973
Resumen / Abstract: En la Medicina Tradicional China (MTCH), el término Tiangui, se relaciona con la energía esencia del sistema Riñón-Agua, que estimula el crecimiento, desarrollo y reproducción. Una disminución o cese del Tiangui, se lo identifica en el modelo biomédico con el climaterio. En los últimos años se ha incrementado el interés por estudiar los aspectos relacionados al cese del Tiangui, por tres razones fundamentales, por ser un problema socio-demográfico debido al crecimiento en la esperanza de vida de la mujer, por constituir un problema de salud al asociarse con afecciones cardiovasculares, fracturas óseas, trastornos del sistema nervioso central y por el incremento importante de la demanda de atención en la consulta médica. Dentro de la MTCH, existen métodos diferentes a través de los cuales se puede conseguir la recuperación del equilibrio energético de los pacientes, este es el caso de la Acupuntura clásica que utiliza agujas metálicas y la Acuapuntura que consiste en inyectar solución salina u otras soluciones líquidas, buscando el mismo resultado. El estudio buscó comparar la respuesta clínica al tratamiento con Acuapuntura en relación a la Acupuntura, en mujeres del Centro Comercial Ipiales de la ciudad de Quito, entre 43 y 56 años, en fase de cese del Tiangui con insuficiencia de energía yin del sistema Riñón-Agua. Se realizó un estudio comparativo, prospectivo, longitudinal, en 41 mujeres que cumplieron los criterios de inclusión y que fueron distribuidas aleatoriamente a dos grupos: 21 mujeres recibieron 20 sesiones de Acuapuntura inyectando solución salina al 0,9 % en los vórtices seleccionados y 20 mujeres del grupo control recibieron iguales sesiones de Acupuntura, utilizando agujas metálicas en los mismos vórtices seleccionados. Se evaluó la reducción de los síntomas, el dolor del procedimiento y la frecuencia de efectos secundarios. Las mujeres que recibieron Acuapuntura redujeron los síntomas, con una media de 60,69 en relación al 61,5 del grupo control que recibió Acupuntura, sin existir una diferencia de significancia p=0,708. El dolor durante la Acuapuntura fue significativamente mayor que la Acupuntura. No se presentaron efectos secundarios de importancia en ninguno de los procedimientos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6899
Aparece en las colecciones: Maestría en Acupuntura y Moxibustión

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2973-MAM-Rodas-Acupuntura.pdf2,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.