Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6906
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La prisión preventiva en los delitos tránsito: análisis de casos
Autor : Rojas Salazar, Claudio Flavio
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PRISIÓN PREVENTIVA
DELITOS DE TRÁNSITO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Rojas Salazar, Claudio Flavio. La prisión preventiva en los delitos tránsito: análisis de casos. Quito, 2019, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2980
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de la prisión preventiva en los delitos de tránsito, así mismo, se realiza un estudio de las medidas cautelares que se aplica en los delitos de tránsito determinando si estas cumplen los sub principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto. Dentro de este estudio, se determinó que en algunos delitos la prisión preventiva si garantiza la comparecencia del procesado a juicio, cumplimiento de la pena y reparación integral, sin embargo, por otra parte, en algunos delitos esta medida cautelar resulta excesiva y violatoria a derechos constitucionales del procesado. Este trabajo está basado en un estudio de investigación teórica y casuística, en primer lugar, para el estudio de la investigación teórica se ha revisado documentos académicos de diferentes autores, estudio de leyes, normas constitucionales, en la cual se realiza un estudio de la prisión preventiva en delitos de tránsito y la aplicación de los subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto; en segundo lugar para el estudio de casos, donde se determina que la prisión preventiva ha sido excesiva, y solicitada por parte de Fiscalía sin cumplir los requisitos establecidos, y aplicada por el juzgador de forma general y no como regla general como determina la normativa constitucional, aclarando que en ciertos casos el juez debe aplicarla de forma obligatoria toda vez que existe norma expresa, donde no es aplicable otras medidas cautelares no privativas de libertad. La parte de estudio de casuística, fueron obtenidos de fuentes del sector de Justicia, de casos concretos de la Unidad Judicial de Tránsito con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, donde se puede evidenciar que en ciertos casos la prisión preventiva es excesiva y en otros casos cumple su fin. Finalmente, se llega a la conclusión, que la prisión preventiva en ciertos delitos que son sancionados con penas superiores a un año, garantiza el juzgamiento de los mismos por su gravedad, y en delitos que no superan los cincos años la prisión preventiva resulta excesiva cuando el delito no causa lesiones de gravedad, y que además, el fiscal solicita la prisión preventiva sin contar con elementos que le permitan determinar que el procesado sea autor del delito que se imputa, y que el juzgador no realiza una ponderación de derechos constitucionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6906
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2980-MDPE-Rojas-La prisión.pdf701,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.