Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6912
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los derechos de los más buscados
Autor : Rodríguez Párraga, Ximena Alexandra
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
DERECHO A LA DEFENSA
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
DERECHO AL DEBIDO PROCESO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 125 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Párraga, Ximena Alexandra. Los derechos de los más buscados. Quito, 2019, 125 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2926
Resumen / Abstract: Bajo el discurso de seguridad y tolerancia cero a la delincuencia, en la segunda fase de la denominada Revolución Ciudadana que comprendería el periodo posterior a los hechos del 30 de septiembre de 2010, se adoptan en el Ecuador políticas criminales para luchar contra la criminalidad y en esa carrera se afectan derechos constitucionalmente reconocidos. Una de las muestras de ese ejercicio punitivo exacerbado es la creación de la lista de más buscados tornando a cierto grupo de personas en enemigos de la sociedad a través de la publicación de sus nombres e imágenes en medios de comunicación, vallas publicitarias, afiches, etc. con el fin de obtener de la ciudadanía información que permita dar con su paradero, instituyéndose esta política en un nuevo tipo de medida cautelar o pena anticipada, no contemplada en nuestro ordenamiento jurídico. Esta política pública vulneraría los derechos y garantías de las personas cuyos nombres aparecen en esta lista, principalmente la presunción de inocencia, pues para su publicación se incluyen a personas contra quienes no existen sentencias condenatorias. El programa de recompensas de los más buscados, se constituye en un proceso de etiquetamiento de seres humanos como desviados, enemigos, delincuentes de máxima peligrosidad, que contribuye en la construcción de la carrera delictiva y que además reproduce la teoría del derecho penal del enemigo, siendo múltiples las afectaciones que se presentan antes, durante y después del proceso judicial. Este etiquetamiento marcaría una distinción entre quienes están amparados por derechos y garantías –amigos- y quienes no los están –enemigos, y en este último se circunscriben los delincuentes, y entre ellos los peores, los más peligrosos: “los más buscados”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6912
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2926-MDPE-Rodriguez-Los derechos.pdf2,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.