Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6917
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los gerontes y el proceso salud-enfermedad: una aproximación desde la determinación social en la comunidad de Ingapirca
Autor : Abambari Ortíz, Carlos Fabián
Director de Tesis: Coba Carrión, José Luis, dir.
Descriptores / Subjects : ADULTOS MAYORES
SALUD
CALIDAD DE LA VIDA
CONDICIONES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - CANTÓN CAÑAR - INGAPIRCA
Identificador de tiempo: 2018
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 150 p.
Cita Sugerida : Abambari Ortíz, Carlos Fabián. Los gerontes y el proceso salud-enfermedad: una aproximación desde la determinación social en la comunidad de Ingapirca. Quito, 2019, 150 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2987
Resumen / Abstract: El presente constituye un estudio descriptivo-explicativo de corte transversal que se realizó en la parroquia Ingapirca perteneciente al cantón Cañar, Ecuador en el año 2018. Se aplicó una encuesta a un universo de 511 gerontes residentes en la parroquia Ingapirca en la provincia de Cañar, con el propósito de describir los procesos de la determinación social expresada a través de la segregación socio espacial, la percepción de los individuos de más de 65 años sobre la relación de pertenencia a la comunidad y sobre las construcciones que la población “adulta mayor” posee sobre su proceso de salud. Se realizó también una evaluación cualitativa, con un criterio de saturación para las entrevistas y grupos focales. Los resultados demostraron una exclusión geográfica de los gerontes en términos de accesibilidad a los servicios de salud y una limitada respuesta ante situaciones de emergencia; a nivel de la dimensión individual, los gerontes no se encasillan dentro del término adulto mayor, término creado para este grupo poblacional. Estos gerontes poseen autonomía en la mayoría de los casos tanto económica como personal, aun trabajan y forman parte de la dinámica productiva siendo la ganadería y la agricultura sus actividades predominantes. La percepción de salud es regular, a pesar de sus dolencias mantienen el ánimo y el principal sistema afectado es el gastro intestinal; en el campo familiar y comunitario, dimensión particular, sienten el apoyo de la comunidad, pero no es satisfactorio; la disfuncionalidad familiar es elevada 3 de cada 4 gerontes viven en hogares disfuncionales. El proceso destructivo más relevante, en la dimensión general, fue la migración. El proceso protector más destacado fue la autopercepción de su situación y a partir de ésta las acciones propias de los gerontes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6917
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2987-MESC-Abambari-Los gerontes.pdf4,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.