Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6932
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Evaluación de la calidad del agua de riego en tres agrosistemas: tradicional, orgánico y convencional
Autor : Guilcamaigua, Doris
Chancusig, Edwin
Descriptores / Subjects : AGROECOLOGÍA
CALIDAD DEL AGUA
SISTEMAS DE RIEGO
Identificador de lugar: ECUADOR - CHIMBORAZO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 29 p.
Cita Sugerida : Guilcamaigua, Doris y Chancusig, Edwin. "Evaluación de la calidad del agua de riego en tres agrosistemas: tradicional, orgánico y convencional". Paper Universitario. (2019): 29 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: La agricultura en el Ecuador durante las últimas décadas ha adoptado modelos externos que responden a la lógica del mercado y a la acumulación de capital. Esta situación genera procesos que dislocan los modos de vida agrarios, implicando mutaciones en las esferas de la producción, el consumo, la organización, la cultura y las relaciones ecológicas; imposibilitando la construcción de una agricultura sustentable, solidaria, soberana y biosegura. Las formas de apropiación y de artificialización de los ecosistemas en los modelos modernos difieren de las formas locales de hacer agricultura. La evaluación de la calidad del agua (componente vital del agroecosistema) en función del proceso de apropiación de los ecosistemas y por tanto del modelo y propuesta tecnológica agrícola en uso, permite visibilizar parte del impacto en la salud del ecosistema. En este estudio se analiza la calidad del agua de tres tipos de agroecosistemas familiares (tradicional, orgánico y convencional) en Chimborazo, Ecuador. La metodología se basa en: caracterización de agroecosistemas, análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos en muestras de agua para riego; y revisión frente a la normativa ambiental. El agroecosistema tradicional AT produce diversidad de cultivos con técnicas locales; bajo régimen de secano (almacena agua lluvia). El agroecosistema convencional AC produce hortalizas con técnicas modernas; cuenta con agua para riego. El agroecosistema orgánico AO produce hortalizas con principios orgánicos; el riego proviene de fuentes subterráneas. Los resultados muestran que la calidad del agua varía en torno a la propuesta tecnológica en uso y a la lógica del sistema agrícola de la zona. El AC presenta niveles altos de contaminación del agua; requiere de la implementación urgente de acciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6932
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Guilcamaigua-Chancusig-Evaluacion.pdf1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.