Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6935
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : En los límites del patrimonio. Políticas de patrimonialización en dictadura militar: los casos de Chile y Uruguay 1973-1989
Autor : Landaeta Sepúlveda, Romané Valeska
Alegría Licuime, Luis
Descriptores / Subjects : PATRIMONIO CULTURAL
POLÍTICA CULTURAL
DICTADURA MILITAR
IDENTIDAD NACIONAL
Identificador de lugar: CHILE
URUGUAY
Identificador de tiempo: 1973 - 1989
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 24 p.
Cita Sugerida : Landaeta Sepúlveda, Romané y Alegría Licuime, Luis. "En los límites del patrimonio. Políticas de patrimonialización en dictadura militar: los casos de Chile y Uruguay 1973-1989". Paper Universitario. (2019): 24 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: El texto corresponde a un estudio comparado de casos sobre las políticas culturales en el campo del patrimonio cultural de los regímenes autoritarios de Chile (1973-1989) y Uruguay (1973-1985). Se busca comprender el proceso de patrimonialización expresado en la declaratoria de monumentos nacionales, como una estrategia de refundación simbólica del Estado nacional bajo coordenadas autoritarias, nacionalistas y tradicionalistas. Lo anterior supone discutir la condición refundacional de las dictaduras militares del Cono Sur, ya que no fueron proyectos de paso, sino que ejercieron una acción en que perpetuaron cierto consenso cultural y redefinieron las identidades nacionales como forma de proyección futura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6935
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Landaeta-En los limites.pdf919,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.