Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6939
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : El órgano jurisdiccional aplicable a la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-
Autor : Salgado Espinoza, Carlos Oswaldo
Director de Tesis: Viciano Pastor, Roberto Alfonso, dir.
Descriptores / Subjects : SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
INTEGRACIÓN SUBREGIONAL
UNASUR
MERCOSUR
COMUNIDAD ANDINA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Identificador de lugar: AMÉRICA DEL SUR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 535 p.
Cita Sugerida : Salgado Espinoza, Carlos Oswaldo. El órgano jurisdiccional aplicable a la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-. Quito, 2018, 535 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-128
Resumen / Abstract: El objetivo de la presente investigación es analizar los actuales sistemas de solución de controversias que existen en los procesos de integración de Suramérica, tanto de la justicia jurisdiccional a cargo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de característica comunitaria o supranacional, como de los que utilizan mecanismos alternativos a través de los Tribunales Ad-hoc y el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, de carácter intergubernamental, con el propósito de proponer la alternativa o el sistema de solución de controversias más adecuado y eficiente para la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-. Este trabajo consta de dos partes, la primera, se refiere a los mecanismos utilizados para la solución de controversias en los procesos de integración tanto comunitario como intergubernamental, que consta de seis capítulos en los cuales se analizan: cuatro premisas que dan el marco de referencia a la investigación, los medios alternativos y ordinarios para la solución de las controversias, el diálogo directo, la mediación, el arbitraje y el órgano jurisdiccional. La segunda parte se refiere al modelo propuesto para la solución de controversias de la Unión de Naciones Suramericanas, que contiene cuatro capítulos: una investigación de campo empírica con expertos en la materia de trece nacionalidades; organización funcionamiento y características de la Corte o Tribunal que se propone para UNASUR; las competencias; y, el esquema de gestión y herramientas de acceso a la justicia en los sistemas de solución de controversias de los procesos de integración suramericanos Al final se precisan las conclusiones y anexos de la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6939
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD128-DDE-Salgado-El órgano.pdf3,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.