Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6983
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Muskuyuk (persona que sueña): los relatos oníricos de la comunidad de Tigua, cantón Pujilí-Cotopaxi
Autor : Caisaguano Vega, Luis Segundo
Director de Tesis: Muyulema Calle, Armando, dir.
Descriptores / Subjects : SUEÑOS EN LA LITERATURA
LITERATURA ORAL
CULTURA POPULAR
IDENTIDAD CULTURAL
COMUNIDAD DE TIGUA
KICHWA
Identificador de lugar: ECUADOR -COTOPAXI - CANTÓN PUJILÍ
ECUADOR - TIGUA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Caisaguano Vega, Luis Segundo. Muskuyuk (persona que sueña): los relatos oníricos de la comunidad de Tigua, cantón Pujilí-Cotopaxi. Quito, 2019, 87 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2990
Resumen / Abstract: Esta investigación aborda, a través de una metodología etnográfica, el tema de lo onírico y su significación en la literatura oral y en la cultura oral a través de las narraciones de los sueños. Presenta la experiencia de los relatos oníricos de la comunidad de Tigua en la provincia de Cotopaxi, en la búsqueda de su articulación con un estatuto literario. Para el efecto, se parte de las entrevistas realizadas a los adultos/as mayores de la comunidad para ponerlas en diálogo con las perspectivas teóricas sobre la literatura oral. La literatura, en las culturas andinas se ha desarrollado de forma oral. Varios estudios elaborados acerca de esta orientan sus análisis a la discusión de elementos como la situación social, geográfica y cultural en donde se producen sus contenidos. No obstante, la literatura tradicional no ha tomado en cuenta las significativas expresiones de los portadores de la cultura, por el hecho de que circula de manera local. La literatura oral surge como una manifestación estética que se realiza mediante el uso de la palabra. Este estudio al ver la manera en que aquellas expresiones literarias que no incorporan la escritura han sido relegadas, intenta inscribirlas en un lugar dentro del ámbito literario al que se lo considera “tradicional”. Las personas de Tigua a través de sus relatos oníricos participan de manera directa en la construcción de conocimientos porque mediante ellos, articulan el testimonio vivo de su cultura y literatura. Lo onírico recrea las expresiones literarias y artísticas en la narración oral, aunque sus acciones son desarrolladas dentro de los parámetros de la estética dominante; es decir, dentro del texto escritural y la lengua española. El estatuto literario se sustenta en el endogrupo –de habla ancestral-, ya que los relatos oníricos están escritos en kichwa e interpretados después, al castellano para así generar discursos literarios populares.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6983
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2990-MEC-Caisaguano-Muskuyuk.pdf792,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.