Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6984
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrés, burnout y estrategias de afrontamiento en el desempeño docente
Autor : Paz y Miño, Samantha
Director de Tesis: Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
PERSONAL DOCENTE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 140 p.
Cita Sugerida : Paz y Miño, Samantha. Estrés, burnout y estrategias de afrontamiento en el desempeño docente. Quito, 2019, 140 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2991
Resumen / Abstract: La presente investigación se enfoca en el estudio del estrés, burnout y estrategias de afrontamiento del docente; tema que ha sido de interés a nivel de instituciones internacionales, particularmente en España; no así en Latinoamérica. La docencia es una profesión que se enfrenta al estrés diariamente lo que le expone a una considerable carga emocional, cognitiva, y actitudinal en su praxis educativa. El objetivo principal de la investigación es identificar los potenciales factores, causantes del estrés y posterior padecimiento del burnout en los docentes de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl, de Conocoto, Pichincha. Para la obtención de la información cuantitativa se utilizó una encuesta de variables sociodemográficas y el CESQT (Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo); el cual mide cuatro constructos: ilusión por el trabajo, indolencia, culpa y desgaste psíquico. Asimismo, para el análisis de la información se utilizó los niveles de percentiles expuestos por Pedro Gil Monte. Cabe aclarar que no se obtuvo el manual de corrección del instrumento por motivos de costos; razón por la cual se complementó la investigación con entrevistas, que se categorizaron en unidades de análisis por medio del programa NVivo. Los resultados evidenciaron que uno de los factores causantes de estrés y posterior burnout es el conflicto con estudiantes y padres de familia. Mas allá de estos resultados se proponen tres estrategias de afrontamiento que la institución debería considerar que son: contratar a un especialista en salud docente, grupos de apoyo y talleres de resolución de conflictos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6984
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2991-MIE-Paz y Miño-Estres.pdf2,89 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.