Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6996
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Exequátur en el Código Orgánico General de Procesos
Autor : Mera Balseca, María Cristina
Director de Tesis: Donoso Bustamante, Ana Carolina, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL
CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, COGEP
SENTENCIAS
LAUDOS ARBITRALES
JURISDICCIÓN
DERECHO DE FAMILIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 54 p.
Cita Sugerida : Mera Balseca, María Cristina. El Exequátur en el Código Orgánico General de Procesos. Quito, 2019, 54 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3002
Resumen / Abstract: A partir de la promulgación del Código Orgánico General de Procesos, esto es, el 22 de mayo del 2016, en el capítulo VII desde el Art. 102 se estableció el procedimiento para el reconocimiento y homologación de las sentencias extranjeras, laudos arbitrales y actas de mediación. La competencia corresponde a la Sala de la Corte Provincial Especializada del domicilio del requerido, mientras que su ejecución al juez del domicilio del demandado competente en razón de la materia; si el demandado se encuentra fuera del país, el del lugar en donde se encuentren los bienes o donde deba surtir efecto la sentencia, laudo arbitral o acta de mediación. La presente investigación busca analizar los aspectos formales del procedimiento de reconocimiento de sentencias extranjeras. Como segunda variable, además, se examinarán los efectos del divorcio, antes y después de la reforma del Art. 129 del Código Civil; para, finalmente, determinar las cuestiones que pueden surgir respecto a los alimentos, teniendo presente que nuestra Constitución, al regular los alimentos, asegura el cumplimiento del principio del interés superior del menor conforme lo dispone el Art. 44 de la Constitución de la República del Ecuador. El análisis será propositivo y se orientará a examinar posibles reformas que permitan ejecutar los alimentos de los menores que se encuentran radicados en el país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6996
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3002-MDP-Mera-El Exequatur.pdf790,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.