Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7004
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Rol del sistema financiero en la consolidación del desarrollo sostenible en Ecuador
Autor : Landín Chérrez, Carolina Elizabeth
Director de Tesis: Araque Jaramillo, Wilson Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : INSTITUCIONES FINANCIERAS
DESARROLLO SUSTENTABLE
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Landín Chérrez Carolina Elizabeth. Rol del sistema financiero en la consolidación del desarrollo sostenible en Ecuador. Quito, 2019, 84 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3011
Resumen / Abstract: Tradicionalmente, el sistema financiero está estrechamente conectado con la economía y ha cumplido un papel predominante en el desarrollo económico y social de los países al gestionar riesgos y canalizar capital para inversión y consumo. Los acuerdos internacionales que precautelan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los compromisos asumidos por el Estado ecuatoriano ante Naciones Unidas para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) luego del Acuerdo de París de 2015, así como también el dinamismo y nuevas exigencias del mercado, demuestran una mayor conciencia y un compromiso estratégico a nivel general y presentan nuevos retos y desafíos al rol del sistema financiero. En medio de este entorno dinámico con permanentes cambios, al ser el sistema financiero un intermediario sumamente importante en una economía globalizada, este camino es una oportunidad única para adecuar el modelo de negocio bancario acorde a los desafíos actuales ante el reto de considerar equilibradamente los impactos económicos, ambientales y sociales en materia de gestión de riesgos, pero también para cerrar las brechas financieras para avanzar hacia una economía más sostenible e inclusiva. A partir de esta problemática, la presente investigación analiza el rol del sistema financiero en la consolidación del desarrollo sostenible en Ecuador. Desde una perspectiva teórica y conceptual, se analizará cómo el sistema financiero ha estado tradicionalmente vinculado con el desarrollo de los países y cómo se perfila frente a los desafíos globales. En una segunda sección, se hace un recorrido por los dos componentes que conforman la esencia del sistema financiero, el manejo y gestión de riesgos, y la canalización de ahorro hacia necesidades de la economía; ambos vistos desde una perspectiva de sostenibilidad, en cuanto a los nuevos criterios sostenibles para el sistema financiero y los mecanismos y estrategias de financiamiento ante los desafíos actuales. Finalmente, en la última sección de esta investigación se presentará el rol de un sistema financiero sostenible con los beneficios e impactos que se generan para el país, y el rol de los diferentes actores que intervienen en este ecosistema.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7004
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3011-MGD-Landin-Rol.pdf1,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.