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http://hdl.handle.net/10644/7008
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Duchesne Winter, Juan Ramón, dir. | - |
dc.contributor.author | Viera Vásquez, Cristian Andrés | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | AMAZONÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1990 - 2017 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-10T14:27:35Z | - |
dc.date.available | 2020-02-10T14:27:35Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Viera Vásquez, Cristian Andrés. Imaginar el imaginario: sobre los pueblos indígenas aislados en la memoria audiovisual del Ecuador desde 1990 a 2017. Quito, 2018, 110 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3015 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7008 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo trata sobre los orígenes y naturaleza de los imaginarios fílmicos sobre los indígenas aislados del Ecuador y de la nacionalidad Waorani, en un corpus seleccionado de audiovisuales que son parte de la memoria audiovisual del Ecuador, y que contienen las imágenes con las cuáles se los ha representado visualmente. Para leer las imágenes e identificar los estereotipos y estructuras de representación que intervienen en la formación del imaginario social sobre los pueblos amazónicos, se introduce un contexto antropológico e histórico que permite acercarnos a una realidad amazónica compleja y distante para el pensamiento occidental. Para analizar las representaciones visuales se realizó una selección de secuencias de cada audiovisual, denominado estructuras de fusión –en base a una bibliografía proveniente de los estudios visuales–, con la cuál se analiza las películas de manera que es posible identificar las estrategias y los modelos como se mira al waorani o al indígena aislado. Se identifica los imaginarios fílmicos con el fin de generar un choque con el imaginario social waorani. Para ello se mostró las secuencias seleccionadas a familias waorani las cuales, a manera de licitación audiovisual, interpelaron las representaciones visuales y aportaron con su mirada crítica al análisis de este estudio. Este trabajo pretende constituirse en una herramienta de trabajo sobre la representación comunitaria amazónica waorani en el campo audiovisual, como una forma de incentivar procesos de producción que contemplen la mirada propia de la comunidad, con el fin de ejercer la autorepresentación y declarar la soberanía audiovisual desde los propios waorani. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MEMORIA AUDIOVISUAL | es_ES |
dc.subject | PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS | es_ES |
dc.subject | WAORANI | es_ES |
dc.subject | IMAGINARIO SOCIAL | es_ES |
dc.title | Imaginar el imaginario: sobre los pueblos indígenas aislados en la memoria audiovisual del Ecuador desde 1990 a 2017 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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