Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7024
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la gestión del turismo comunitario en la comunidad Cariacu, parroquia San José de Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Autor : Quillupangui Álvarez, Sandra Yadira
Director de Tesis: Nieto Cabrera, Carlos María, dir.
Descriptores / Subjects : TURISMO COMUNITARIO
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
COMUNIDAD DE CARIACU
Identificador de lugar: ECUADOR - CAYAMBE
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Sandra Yadira, Quillupangui Álvarez. Análisis de la gestión del turismo comunitario en la comunidad Cariacu, parroquia San José de Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Quito, 2019, 110 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3029
Resumen / Abstract: El turismo comunitario ha representado por largos años, para muchos países, un factor importante para el desarrollo económico sustentable. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha incitado, constantemente, a los dirigentes políticos a mostrar mayor interés a la promoción y explotación del turismo comunitario en el país. Por lo que la ha denominado dicha actividad como una nueva forma de economía que produce y mantiene mayor cantidad de puestos de trabajo e ingresos económicos en comparación a otros sistemas económicos tradicionales. Es una realidad, que la comunidad de Cariacu cuenta con un potencial turístico importante; sin embargo, no se ha logrado explotar lo suficiente como para considerarla una actividad económica sostenible basada en estrategias de desarrollo local. Por lo antes expuesto, la presente investigación tiene como objetivo general analizar la gestión del turismo comunitario de la comunidad de Cariacu que permita dinamizar el desarrollo local de esta comunidad de manera que pueda mejorarse la situación que vive actualmente. La investigación es de tipo descriptiva por lo que se realizará un acercamiento a la situación actual de la comunidad de Cariacu, basada en encuestas y entrevistas, mediante un proceso de investigación participativa y de interacción directa con los comuneros de Cariacu. Las conclusiones más relevantes del estudio fueron: la comunidad cuenta con potencial turístico la cual se encuentra conformada por varios atractivos naturales, que pudieran ser utilizados como principales atractivos para la planificación y desarrollo del turismo comunitario sostenible, generar beneficios para los habitantes de la comunidad, para el mantenimiento de la identidad cultural y sobre todo, para satisfacer las necesidades económicas y mejoramiento del desarrollo interno de la comunidad de Cariacu.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7024
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3029-MGD-Quillupangui-Analisis.pdf2,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.