Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7056
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Reducción de los costos de producción en empresas orfebres ecuatorianas con la utilización de la manufactura aditiva o impresión en 3D; caso: Talleres Tinta
Autor : Ruiz Manosalvas, Mayra Elizabeth
Director de Tesis: Puente Guijarro, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : ORFEBRERÍA
COSTOS DE PRODUCCIÓN
PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Ruiz Manosalvas, Mayra Elizabeth. Reducción de los costos de producción en empresas orfebres ecuatorianas con la utilización de la manufactura aditiva o impresión en 3D; caso: Talleres Tinta. Quito, 2019, 136 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3064
Resumen / Abstract: La impresión en 3D es considera como parte de la llamada 4ta revolución industrial, una técnica de producción vanguardista que actualmente es muy poco explotada por la industria ecuatoriana y en particular en el sector orfebre. Los objetivos de la 4ta revolución están en gran medida alineados a combatir el cambio climático mediante el ahorro de energía no renovable; reducción del uso de plásticos y desperdicios, y fomento hacia la reutilización. Por su parte, la orfebrería ecuatoriana utiliza técnicas antiguas y tradicionales como por ejemplo la fundición. Los talleres orfebres en el país son altamente rústicos con poca o nula tecnología y débil capacidad de desarrollo e innovación de diseños en función a tendencias internacionales. Parte de esta investigación es llegar a determinar una combinación de técnicas tradicionales con la impresión en 3D en el sector orfebre y la cuantificación del impacto en los costos de producción. Para llegar a determinar si la impresión en 3D reduce los costos de producción en el sector orfebre, se realiza un levantamiento de los procesos de producción en Talleres Tinta y se determina los costos de producción actual. Al simular la introducción de la impresión en 3D en Talleres Tinta, se redefinen los procesos de producción y estiman los nuevos costos por gramo de plata producido. Producto del análisis que evidencia que la introducción de la tecnología 3D reduce el número de procesos de producción en el sector orfebre y como consecuencia, los costos de fabricación. En paralelo, se evidencian ventajas no solo en la reducción de costos, sino también en la calidad de los productos y ágil personalización de diseños sin incrementar los costos de producción. El principal impacto colateral de la impresión en 3D en el sector orfebre es el desplazamiento de la mano de obra. Con la implementación de la impresión en 3D en los procesos productivos del sector joyero, los requerimientos de mano de obra se reduce en aproximadamente 52%. En adición, si bien el diseño e impresión en 3D reducen los costos de producción, el nivel de instrucción formal de gran parte de los orfebres del país constituye una barrera a la hora de introducir esta tecnología en el proceso productivo orfebre debido a que el diseño e impresión en 3D requieren un nivel de especialización que incluye gran cantidad de detalles y complejidad por la geometría de sus diseños.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7056
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3064-MAE-Ruiz-Reduccion.pdf3,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.