Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7064
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Perspectivas de las políticas y programas del Estado ecuatoriano como del ACNUR y HIAS, frente a la situación laboral de los refugiados colombianos en el Distrito Metropolitano de Quito, en el período 2014-2017
Autor : Cachimuel Burga, Cristina
Director de Tesis: Levi Coral, Michel, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN FORZADA
REFUGIO
POLÍTICA MIGRATORIA
TRABAJADORES MIGRATORIOS
INSERCIÓN LABORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2014 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Cachimuel Burga, Cristina. Perspectivas de las políticas y programas del Estado ecuatoriano como del ACNUR y HIAS, frente a la situación laboral de los refugiados colombianos en el Distrito Metropolitano de Quito, en el período 2014-2017. Quito, 2019, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3072
Resumen / Abstract: Se analiza la respuesta del Estado ecuatoriano frente a la falta de empleo de la población colombiana con estatus de refugiado en el Distrito Metropolitano de Quito. De manera específica, se estudia la creación de políticas a favor de este grupo, considerando que se contó con la Agenda Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana 2013 a 2017 que sirvió de base para la elaboración de políticas en todos los niveles de gobierno. Se estudia el marco legal internacional y nacional que identifica quién es una persona refugiada y los derechos laborales. Luego se revisa las perspectivas de las políticas y programas gubernamentales mediante la inferencia descriptiva. Mediante el trabajo de campo se investiga si las instituciones que brindan servicios a la población vulnerable cuentan o no con una legislación interna clara en la cual especifique qué tienen que hacer con la población refugiada respecto a la inserción laboral, económica, productiva, capacitación, capital semilla. En las conclusiones se demuestran que las normas garantistas son creadas teóricamente. Además, se identifica la falta de voluntad política, inexistencia de normativas claras para las personas refugiadas, limitaciones técnicas, económicas, y la falta de coordinación interinstitucional. Como consecuencia, el tema de refugio es también manejado por el organismo internacional que, si cuenta con recursos financieros, técnicos y con programas específicos de inserción laboral para las personas refugiadas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7064
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3072-MELA-Cachimuel-Perspectivas.pdf3,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.