Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7071
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : La gobernanza ambiental global a la luz del modelo colaborativo-integrativo de negociación
Autor : Cavallucci de Dalmases, Olga
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : GOBERNANZA AMBIENTAL
CAMBIO CLIMÁTICO
NEGOCIACIÓN
CRISIS AMBIENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
MUNDIAL
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 317 p.
Cita Sugerida : Cavallucci de Dalmases, Olga Ginevra. La gobernanza ambiental global a la luz del modelo colaborativo-integrativo de negociación. Quito, 2019, 317 p. Tesis (Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-129
Resumen / Abstract: Esta investigación plantea que la crisis ambiental global describe un fenómeno político y una creación social, derivada las actividades económicas del ser humano, sus hábitos de consumo y estilo de vida. Al definirse como un problema político, requiere ser negociado entre diversos actores, con intereses, perspectivas y percepciones distintas, tanto del problema per se, como de sus posibles soluciones. Sobre este trasfondo, el presente trabajo plantea que el modelo colaborativo-integrativo de negociación enunciado por la Escuela de Harvard, y perfeccionado a la luz del enfoque de capacidades del Premio Nobel Amartya Sen, representa una posible herramienta de solución para la actual crisis ambiental global. Con anterioridad a estos desarrollos, esta investigación se propone evidenciar algunos notables aportes conceptuales del filósofo y pensador escocés Adam Smith: no solo Smith identificó conceptos centrales dentro de la teoría de la negociación contemporánea, sino que sus ideas contribuyeron a la definición de una base teórica para la negociación como nueva disciplina. A la luz de estos aportes, del enfoque de capacidades y de las recomendaciones del modelo colaborativo-integrativo, la propuesta central de este estudio replantea las capacidades negociadoras como un poderoso instrumento para la consolidación de las libertades y derechos del ciudadano de la polis mundial. A través de estos ajustes conceptuales, las capacidades negociadoras logran reconfigurarse como libertades instrumentales fundamentales, es decir, como herramientas de defensa de los derechos ambientales del ciudadano de la polis mundial. De este modo, el enfoque negociador transa de un plano individual (la defensa de posiciones de individuos y países), a un plano universal: la defensa de derechos y libertades del ciudadano global; y transa del modelo distributivo-competitivo basado en posiciones, al modelo colaborativo-integrativo basado en intereses. Lamentablemente, para plantear cualquier enfoque negociador existe una premisa sine qua non: debe existir la voluntad de las partes y concretamente, la voluntad de los países del Norte (países industrializados) que causaron el actual deterioro ambiental. Hasta la fecha, el panorama de la gobernanza ambiental global no parece dar muestra de esta voluntad. Por estas razones, el modelo colaborativo-integrativo, reenfocado en los términos que se han descrito, solo puede constituir un horizonte utópico al que mirar y al que dirigir tantos las acciones y políticas globales, como las esperanzas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7071
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD129-DELA-Cavallucci-La gobernanza.pdf2,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.