Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7107
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : El precedente constitucional: la transformación de las fuentes del ordenamiento jurídico
Autor : Aguirre Castro, Pamela Juliana
Descriptores / Subjects : TEORÍA DEL DERECHO
FUENTES DEL DERECHO
ESTADO DE DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : mar-2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación de Estudios y Publicaciones
Paginación: 306 p.
Cita Sugerida : Aguirre Castro, Pamela Juliana. El precedente constitucional: la transformación de las fuentes del ordenamiento jurídico. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2019. 306 p. Serie Derecho y Sociedad, No. 6.
Código: SDS-006
Colección / Serie : Serie Derecho y Sociedad. No. 6
Resumen / Abstract: El estudio versa sobre el valor de la creación judicial –ejercicio de la mente que estaría condicionado por la argumentación jurídica, tarea cada vez más exigente y que ha de ser puesta en práctica no solo por quien administra justicia, sino también por todos los demás operadores del sistema judicial–, con visión comparada, en los sistemas de origen en el civil law y en el common law. Explica el modo en que la evolución del Estado legal al constitucional implica un replanteamiento en las fuentes del derecho, modelo o prototipo que, a todas luces, pone en cuestión las teorías que hasta ahora han tratado de explicar la separación de poderes, de los clásicos tres poderes que sostienen el edificio del esquema republicano estatal, expone el valor de la jurisprudencia en el Estado constitucional contemporáneo. Explica y analiza el sistema de derecho judicial contenido en la Constitución, al efecto, no se deja por fuera el examen de las diversas acciones constitucionales contempladas en el régimen nacional y se ponen en evidencia los resultados jurisprudenciales con sus efectos tanto en el ámbito de la justicia ordinaria como en el de la constitucional, con lo cual se valoran, asimismo, los mecanismos de disciplina y vinculación, también la eficacia de esta fuente mediante observación de la utilización de parte de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en las acciones de protección, todo lo cual da luces para imaginar los problemas y los retos que afronta el precedente constitucional en el medio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7107
ISBN : 978-9978-19-925-1
978-9942-10-467-0
Aparece en las colecciones: Serie Derecho y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SDS-006-Aguirre-El Precedente.pdf2,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.