Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7146
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Continuidad o ruptura? Los juicios por agravio presentados por indígenas de la Gobernación de Cuenca entre 1780 y 1814
Autor : Gavilanes Guerrero, Elizabeth Daniela
Director de Tesis: Borja González, Grethy Galaxis
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
JUICIOS
INDÍGENAS DEL ECUADOR
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
LEGISLACIÓN COLONIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Identificador de tiempo: 1780 - 1814
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Gavilanes Guerrero, Elizabeth Daniela. ¿Continuidad o ruptura? Los juicios por agravio presentados por indígenas de la Gobernación de Cuenca entre 1780 y 1814. Quito, 2020, 119 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3086
Resumen / Abstract: Estudia los juicios por agravio planteados por los indígenas en la gobernación de Cuenca, durante el proceso de transición del Antiguo Régimen a la experiencia constitucional nacida con la Constitución de Cádiz. El propósito de esta investigación es identificar las continuidades y rupturas (en marcos normativos, motivaciones o razones para iniciar procesos por agravio, relaciones de poder y composición del discurso inmerso en los juicios por agravio) entre dos momentos: el primero que va de 1780 a 1797, y que se corresponde con los años de implantación de una política borbónica en Hispanoamérica, y el segundo de 1812 a 1814, que son los años en que se puso en práctica los presupuestos constitucionales gaditanos. Interesa particularmente identificar las continuidades y rupturas en el marco normativo y en los juicios por agravio en las dos temporalidades mencionadas. Así como también las maneras diversas de los sujetos indígenas para apropiarse de los lenguajes (nuevos y antiguos) para reclamar lo que ellos consideraban era el derecho a no ser agraviados, en un contexto de desestructuración social de la comunidad indígena y de reestructuración del orden político. Esta investigación pone especial atención en la agencia de los indígenas a través del análisis de las prácticas, del uso del lenguaje y los significados que los sujetos atribuyeron a las palabras, porque a través de este análisis es posible un acercamiento a las experiencias, creencias y valores de los sujetos. Una de las palabras que cobra importancia como objeto de estudio es agravio. Agravio es comprendido como una figura jurídica y política que les permitió a los indígenas pelear por mejores condiciones de vida tanto en el Antiguo Régimen como en los años gaditanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7146
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3086-MH-Gavilanes-Continuidad.pdf2,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.