Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7229
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Enfoque de género y derechos humanos en las sentencias de acción extraordinaria de protección de la Corte Constitucional de Ecuador para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación en el trabajo de las mujeres 2008 a 2019
Autor : Páez Jaramillo, Paola Verónica
Director de Tesis: Benavides Llerena, Gina Morela, dir.
Descriptores / Subjects : ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
SENTENCIAS
DERECHO AL TRABAJO
DERECHOS DE LA MUJER
DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2009 - 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Páez Jaramillo, Paola Verónica. Enfoque de género y derechos humanos en las sentencias de acción extraordinaria de protección de la Corte Constitucional de Ecuador para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación en el trabajo de las mujeres 2008 a 2019. Quito, 2020, 157 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3124
Resumen / Abstract: En la actualidad, pese a la lucha histórica de las mujeres y las conquistas alcanzadas en materia de igualdad formal, en la práctica, muchas de ellas continúan enfrentando procesos de discriminación en sus trabajos, que se concretan, entre otros mecanismos, en despidos intempestivos basados en su condición de género, que vulneran sus derechos humanos. Sobre esta base, el presente trabajo académico analiza la importancia del principio de igualdad y no discriminación de la mujer en el trabajo y observa el grado de incorporación efectiva de los enfoques de derechos humanos y género en las respuestas que ha dado la Corte Constitucional de Ecuador a los procesos de violación a estos derechos a través de sus sentencias. Sobre esta base se proponen lineamientos que permitan garantizar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres trabajadoras, enfrentando así las situaciones de jerarquización, subordinación y desigualdad que viven a diario. Los resultados de esta investigación se concretan en tres capítulos. En el primero se ubica el marco conceptual sobre derechos humanos, igualdad y no discriminación, género y derecho al trabajo a la luz de las teorías del feminismo. Además, determina el marco de protección nacional e internacional de protección a este derecho. En el segundo capítulo se analizan ocho sentencias de acciones extraordinarias de protección dictadas por la CCE, en las cuales las accionantes indicaron que se les vulneró el derecho al trabajo por el hecho de ser mujer; con el fin de conocer si la entidad constitucional aplica los enfoques de género y derechos humanos. Finalmente, en el tercer capítulo, se proponen lineamientos para la incorporación efectiva de los enfoques de género y derechos humanos y se complementa con una propuesta de formación que permita ponerlos en práctica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7229
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3124-MDHEE-Paez-Enfoque.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.