Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7252
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Sentipensamientos: de la comunicación-desarrollo a la comunicación para el vivir bien
Autor : Contreras Baspineiro, Adalid
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN SOCIAL
DEMOCRACIA
DESARROLLO SOCIAL
SUMAK KAWSAY
CALIDAD DE LA VIDA
DERECHO A LA COMUNICACIÓN
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Ediciones La Tierra
Paginación: 190 p.
Cita Sugerida : Contreras Baspineiro, Adalid. Sentipensamientos: de la comunicación-desarrollo a la comunicación para el vivir bien. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Ediciones La Tierra, 2014. 190 p.
Resumen / Abstract: El vivir bien o buen vivir es una de las expresiones más emblemáticas de lo que Boaventura de Sousa Santos denomi-na "epistemologías del Sur", alegando que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo, y que muchas propuestas invisibilizadas contienen respuestas a preguntas no respondidas. Este libro demuestra cómo desde su cosmovisión -que entiende la espléndida existencia en la armonía de los hombres consigo mismos, en sociedad y con la naturaleza-, el suma qamaña/sumak kausay es una propuesta profundamente comunicacional sustentada en valores y prácticas comunitarias como la reciprocidad y la complementariedad. Sentipensamientos pone al día las teorías de la comunica-ción para el desarrollo, y propone un marco conceptual y metodológico para construir críticamente el vivir bien, en la certeza de que no es un paradigma para recitarlo doctrinaria-mente, sino para realizarlo en la vida diaria sentisabiendo escuchar con los cinco sentidos, sentisabiendo expresarse con el corazón y la razón al mismo tiempo, y sentisabiendo compartir solidariamente para convivir en comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7252
ISBN : 978-9978-19-634-2
978-9978-320-91-4
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Contreras A-Sentipensamientos.pdf2,75 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.