Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7262
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo de la competencia digital en los estudiantes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el programa de Diploma del Bachillerato Internacional, en la Unidad Educativa ISM Internacional Academy
Autor : Pauta Criollo, Carlos Eduardo
Director de Tesis: Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
Descriptores / Subjects : COMPETENCIAS DIGITALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
BACHILLERATO INTERNACIONAL
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Carlos Eduardo Pauta Criollo. Desarrollo de la competencia digital en los estudiantes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el programa de Diploma del Bachillerato Internacional, en la Unidad Educativa ISM Internacional Academy. Quito, 2020, 84 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3143
Resumen / Abstract: La intención de esta investigación es presentar cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) favorecen el desarrollo de la Competencia Digital, en los estudiantes que cursan el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional; en la unidad educativa ISM Internacional Academy (IA). De este modo, se podrá aclarar el impacto que tiene el uso de las TIC en los estudiantes que se encuentran en una Sociedad del Conocimiento. De este modo, el siguiente trabajo investigativo se dividió en tres capítulos; el primero se describirá “El desarrollo del conocimiento en una sociedad pos-industrial” basado en los conceptos: sociedades centradas en el conocimiento; la evolución de la enseñanza como instrumento para construir una sociedad basada en el conocimiento y el Constructivismo y la propuesta de la Organización del Bachillerato Internacional para construir una Sociedad del Conocimiento. En el segundo capítulo se detallará como se encuentra “La sociedad del conocimiento y el uso de las TIC en el campo educativo” fundamentos en los apartados: enseñar en avance de las TIC dentro de una Sociedad del Conocimiento, evolución de las TIC en el campo educativo, educar en la Sociedad del Conocimiento y recursos TIC que favorecen el desarrollo de competencias digitales. En el tercer capítulo se analizará la “Aplicación de las TIC en el desarrollo de Competencias Digitales” apoyados en los subtemas: unidad Educativa ISM IA, análisis sobre el uso de las características TIC en alumnos BI e interpretación sobre el uso de las características TIC; por último, se concluirá con los hallazgos de la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7262
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3143-MIE-Pauta-Desarrollo.pdf1,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.