Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7268
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Naturaleza jurídica de las resoluciones expedidas dentro del procedimiento coactivo y sus mecanismos de impugnación
Autor : Torres Núñez, Fernando Javier
Director de Tesis: Iturralde Albán, Francisco Abelardo, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO COACTIVO
IMPUGNACIÓN
JURISDICCIÓN COACTIVA
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Torres Núñez, Fernando Javier. Naturaleza jurídica de las resoluciones expedidas dentro del procedimiento coactivo y sus mecanismos de impugnación. Quito, 2020, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3152
Resumen / Abstract: Esta investigación está dirigida a despejar las dudas que actualmente existen en la cultura jurídica respecto a la verdadera naturaleza de la potestad coactiva, es decir si ésta es de naturaleza administrativa o por el contrario tiene algunos rasgos de ser jurisdiccional. Asimismo, la investigación se enfoca en precisar cuáles son los medios adecuados de impugnación para recurrir las resoluciones que se expiden dentro de los procedimientos coactivos en caso de que dichas resoluciones llegaren a vulnerar derechos de los particulares. En este contexto, se aborda la problemática descrita con sustento en tres elementos fundamentales que son el normativo, el doctrinario y el jurisprudencial. Cada uno de los elementos serán analizados a fin de establecer las posturas existentes respecto a la naturaleza jurídica de la jurisdicción coactiva, para con fundamento en dichas posturas encontrar un punto de quiebre que nos permita adoptar una posición concreta y establecer la verdadera naturaleza de la coactiva y los medios idóneos para su impugnación. La investigación está estructurada de tres capítulos, en el primer capítulo se analiza el tema concerniente a la naturaleza jurídica de la jurisdicción coactiva para lo cual se analiza la doctrina existente respecto al tema, en este sentido, se estudian cada una de las razones para considerar si la coactiva es de naturaleza administrativa o jurisdiccional; en el segundo capítulo, se establecen cuáles serían los medios adecuados de impugnación para recurrir las decisiones de la coactiva y se abordan las dos dimensiones en las que las resoluciones de la coactiva pueden ser impugnadas tanto en la esfera de legalidad y en la de constitucionalidad; y, en el tercer capítulo, se realiza un análisis eminentemente jurisprudencial en el cual se analizan en conjunto la naturaleza jurídica de la jurisdicción coactiva y en función de ésta se delimitan cuáles son los medios adecuados para su impugnación. En definitiva, el objeto de la investigación es proporcionar criterios jurídicos tendientes a esclarecer la naturaleza jurídica de la coactiva y en función de dicha conclusión, determinar cuáles son los medios adecuados para su impugnación tanto en el ámbito de legalidad, así como también en la esfera de la constitucionalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7268
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3152-MDP-Torres-Naturaleza.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.