Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7274
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La franquicia en el Ecuador y el cumplimiento de obligaciones tributarias
Autor : Crespo Oviedo, Dora Patricia
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : FRANQUICIAS
TRIBUTACIÓN
IMPUESTO A LA RENTA
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS
IMPUESTO DE PATENTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Crespo Oviedo, Dora Patricia. La franquicia en el Ecuador y el cumplimiento de obligaciones tributarias. Quito, 2020, 106 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3157
Resumen / Abstract: Las franquicias en el Ecuador son muy variadas y se han asignado en diferentes segmentos de mercados pasando desde el sector inmobiliario, salud, servicios varios, hasta el alimenticio. Si bien, dentro del contexto nacional existe un claro entorno legal que regula sus actividades de instauración y de cumplimiento normativo previo a su funcionamiento, uno de los mayores enfoques que se busca dentro de su actividad es el ámbito tributario, que no sólo refiere al pago del impuesto al valor agregado durante las acciones económicas que ejercen, sino a un mayor énfasis en el pago del impuesto a la renta, al de salida de divisas y de algunos impuestos locales. Estos aspectos son claves, dado que, al ser una franquicia, una parte de los recursos económicos captados salen a los países de origen de la franquicia y genera una potencial iliquidez que puede mermar la capacidad comercial de la empresa, así como del país. Ante todo, que el no cumplimiento de tributos en forma apropiada impide al Estado ampliar sus ingresos públicos y asignar una mayor inversión en el gasto público para satisfacer necesidades sociales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7274
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3157-MT-Crespo-La franquicia.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.