Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7275
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El control interno y externo a los contratos de obra, el uso eficiente de los recursos públicos y su incidencia en el derecho a una buena administración
Autor : Cevallos Cevallos, Luis Germánico
Director de Tesis: Granda Aguilar, Víctor, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL GUBERNAMENTAL
CONTROL INTERNO (ORGANIZACIONES)
CONTRATOS PÚBLICOS
OBRAS PÚBLICAS
RECURSOS FINANCIEROS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Cevallos Cevallos, Luis Germánico. El control interno y externo a los contratos de obra, el uso eficiente de los recursos públicos y su incidencia en el derecho a una buena administración. Quito, 2020, 128 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3158
Resumen / Abstract: Esta tesis indaga en el campo de control interno y externo que son parte de un sistema dinámico en referencia a la construcción de la obra pública, con ellos se busca la protección del recurso público y la satisfacción del interés general. Para el efecto, la Constitución de la República crea un órgano técnico que es la Contraloría General del Estado y diseña un mecanismo de control que se refiere a un ejercicio posterior con la determinación de responsabilidades. En el medio de su acción están los ciudadanos que tienen el derecho a gozar de una buena administración. En este sentido y en base al análisis de estudios de casos se evidencia cómo funciona el control en los contratos de obra pública, cuan efectivo y eficiente es el control de manera que se proteja los recursos que vienen de los mismos ciudadanos. Además se determina la oportunidad con la que actúa el órgano contralor y que tan pertinentes son los informes que estos emiten, en el sentido de que aquellos establezcan una verdadera estructura de precedentes que sirvan de fundamento para la actuación futura de las administraciones. El control presenta una faceta interna y externa que forma parte de un mismo sistema pero que al final terminan funcionado de forma individual. Hecho que hace que se rompa con la visión de una estructura ordenada y que aparezcan controles yuxtapuestos ejercidos de forma diferente por las instituciones y por el órgano de control. El control responde a un sistema que tiene tres fases: examen, responsabilidades y coacción. Estructura que para que sea más efectiva debería centrarse en un tipo de control concurrente y desde una omnipresencia que se concentre en las actuaciones reales de las administraciones teniendo como resultado final la satisfacción de las necesidades de forma eficiente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7275
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3158-MDACP-Cevallos-El control.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.