Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7312
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a la muerte digna como fundamento contenido en la dignidad humana dentro del Estado constitucional ecuatoriano
Autor : Piedra Sánchez, Diego Geovanny
Director de Tesis: López Hidalgo, Pablo Sebastián, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA MUERTE DIGNA
EUTANACIA
SUICIDIO
DERECHOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 159 p.
Cita Sugerida : Piedra Sánchez, Diego Geovanny. El derecho a la muerte digna como fundamento contenido en la dignidad humana dentro del Estado constitucional ecuatoriano. Quito, 2020, 159 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3185
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo, tiene como objeto analizar cómo se configura y tutela el derecho constitucional a la muerte digna en el Ecuador. En este sentido, en el primer capítulo se estudiará como se originó de manera primigenia el concepto-noción de dignidad humana, con una perspectiva en la filosofía greco-romana. Así como también el desarrollo de este concepto en lo más esencial del discurso de Immanuel Kant, los autores más relevantes de la actualidad y la configuración normativa de la dignidad entendida en la perspectiva del derecho internacional y en el Ecuador. En el segundo capítulo se estudiarán los procedimientos que engloban la muerte digna, y la conceptualización de lo que implican de manera esencial los actos de eutanasia y suicidio asistido como aquellos a ser tutelados como derechos en nuestro Estado. Definidos estos procedimientos, se procederá a establecer los diferentes argumentos a favor y en contra de estos, lo cual permitirá ampliar el espectro de visión sobre estos actos, y de manera concomitante, el poder dilucidar las significación y argumentos reales de protección de este “derecho” En el tercer capítulo, se procederá a analizar dentro del derecho comparado las diferentes regulaciones que ha tenido la muerte digna en los países en los que ha sido aprobado, para con posterioridad realizar un análisis jurídico-teórico de la forma de interpretación de las normas implícitas contenidas en la Constitución ecuatoriana, de manera esencial la referida al Art. 11 numeral 7 de la Constitución de la República. Todo aquello permitirá constatar la existencia y necesidad de tutela del derecho a la muerte digna, el cual se infiere a partir de otros derechos constitucionalmente protegidos y que tiene como premisa el elemento esencial y categórico de todas las personas, la dignidad humana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7312
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3185-MDC-Piedra-El derecho.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.