Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7314
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Procesos de experimentación fotográfica en Quito 1990-2000, a través de la obra de Pepe Avilés, Lucía Chiriboga y Sara Roitman
Autor : Alcocer Calderón, Jonathan Alexander
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
FOTÓGRAFOS
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
ANÁLISIS DE IMÁGENES
CIFUENTES NAVARRO, HUGO GILBERTO, 1923-2000
ROITMAN WAINMANN, SARA, 1953-
CHIRIBOGA, LUCÍA, 1954-
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1990
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Alcocer Calderón, Jonathan Alexander. Procesos de experimentación fotográfica en Quito 1990-2000, a través de la obra de Pepe Avilés, Lucía Chiriboga y Sara Roitman. Quito, 2020, 113 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3177
Resumen / Abstract: El presente trabajo pretende trazar una ruta que guie la reflexión sobre las prácticas fotográficas experimentales que se desarrollaron dentro de Quito, Ecuador en la década de los 90, a partir del trabajo de tres fotógrafos. De esta manera, se plantea hacer un análisis que abarque una serie de fotografías de cada uno de los fotógrafos seleccionados. Para este propósito se ha decidido tomar el trabajo de Pepe Avilés, Lucía Chiriboga y Sara Roitman como objeto de investigación. Del trabajo de cada uno de ellos se ha elegido una serie de fotografías representativa que haya sido desarrollada dentro de la década de los 90 que nos permitirá acercarnos al análisis planteado. La selección de fotógrafos responde a la trayectoria de cada uno de ellos, pero principalmente al acercamiento que cada uno de ellos ha tenido con la técnica fotográfica; sin olvidar, de igual forma, que sus fotografías exploran diferentes problemáticas relacionadas tanto con su contexto cultural y político, como son sus respectivas subjetividades. El presente análisis intentará responder a las siguientes preguntas, las cuales también servirán a manera de guía para la construcción de este ensayo. ¿Cómo puede entenderse a la experimentación fotográfica en Ecuador y particularmente en Quito?, ¿Cómo pueden entenderse las prácticas de estos fotógrafos como experimentales en la década de los 90 en Quito?, ¿Qué es lo que hizo que las prácticas de estos fotógrafos pasen del registro documental a una búsqueda diferente?, ¿Existió algún tipo de influencia social, artística, política, educativa o económica que haya influido en la creación de estos trabajos y prácticas?
URI : http://hdl.handle.net/10644/7314
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3177-MEC-Alcocer-Procesos.pdf3,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.